El INE sitúa la renta familiar de Toledo la octava más alta de España

latribunadetoledo.es
-

La ciudad y los pueblos que la rodean pueden presumir de buenos niveles de empleo, aunque se concentra en el sector servicios, y el tiempo que se gasta para desplazarse de casa al trabajo es envidiable: no llega los 20 minutos

Toledo y su área metropolitana componen un buen lugar para trabajar y vivir a tenor de los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística dentro de la auditoria urbana (Urban Audit) que periódicamente realiza Eurostat. La capital y sus pueblos de alrededor gozan de una de las mayores rentas por familia de toda España, pueden presumir de buenos niveles de empleo dentro de lo que ocurre en el panorama nacional y el tiempo que se gasta para desplazarse de casa al trabajo es envidiable: no llega los 20 minutos. Lo malo es que la inmensa mayoría hacen ese trayecto en su coche particular y que prácticamente toda la actividad laboral se concentra en el sector servicios.

Urban Audit analiza 34 indicadores de 109 localidades españolas (recoge información sobre más de 900 ciudades de la UE) con una periodicidad de tres años (este es el sexto ciclo) con el fin de mostrar el retrato estático y la evolución comparativa de la calidad de vida. El sistema ofrece datos fríos que luego pueden ser interpretados según interese, incluyendo las dudas que despierta alguna de las mediciones.

En el caso de Toledo destaca el nivel de renta media de los hogares porque tanto la ciudad como su Área Urbana Funcional (área metropolitana) ocupan puestos muy altos en la tabla (la referencia es del año 2012). Así,  la capital (84.109 habitantes) figura como el octavo lugar de España donde más ingresos se declaran: 29.161 euros por hogar.

Contando los pueblos de alrededor (con 149.655 habitantes) los ingresos medios descienden a 26.564 euros, pero, a pesar de todo, la AUF de Toledo es la tercera -entre las 45 que existen en toda España- donde más ingresos se declaran. Para hacerse una idea de lo bueno que es el dato en la nota de prensa del INE señalan que «la renta neta media de los hogares en 2012 la encabeza el Área Urbana Funcional de Madrid (con 28.172 euros). Por detrás se situaban las de Burgos, Toledo y Barcelona (todas ellas con más de 26.000 euros)».

Empleo. Estos ingresos proceden en su mayoría del trabajo y Toledo y su entorno viven casi exclusivamente de los servicios, seguramente asociados a las administraciones públicas que tienen su sede con motivo de la capitalidad regional. «En el sector Servicios, las mayores proporciones de ocupados se dieron en Pozuelo de Alarcón (95,2%), Majadahonda (94,8%) y Toledo (94,0%). Todas las ciudades, excepto Rubí, superaron el 50%».

Lo mismo pasa en los pueblos de alrededor: «si bien en todas las AUF la proporción de población ocupada en el sector Servicios supera el 68%, sobresalen las de Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Toledo, con porcentajes superiores al 87%».

Por contra, la ciudad y su Área Urbana Funcional aparecen en la clasificación entre las que menor proporción de empleo reciben de la industria: el 3,3% en Toledo ciudad y el 6,5% sumando los pueblos.

En Toledo ciudad la tasa de ocupados en la franja de edad entre los 20 y los 64 años es del 80% y el desempleo del 20,24%. En la AUF los ocupados son el 77,02% y el desempleo del 23,31%.