UDAT ve «la luz al final del túnel» con la Pista

Raquel Jiménez
-

Andrés Vega, vicepresidente del club talaverano de atletismo, afirma que el anuncio de las obras en la instalación llega tras «un largo período con muchas deficiencias»

El anuncio del comienzo en diciembre de las obras en la Pista de Atletismo ha sido acogido, como es lógico, con satisfacción en el seno de UDAT y que «se vea la luz al final del túnel», según ha manifestado, en declaraciones realizadas a este periódico, uno de los vicepresidentes del club, Andrés Vega.

Y es que ha sido «un largo período con muchas deficiencias en la Pista y, además, son ya diez años sin poder celebrar una competición allí». Una espera eterna que, incluso, conllevó la deshomologación de la instalación talaverana por parte de la Real Federación Española de Atletismo:«La homologación se perdió con la última obra de hace nueve años porque los materiales de la pista, entre una calle y otra, eran diferentes: y ante la poca previsión por parte del Ayuntamiento y la falta de mantenimiento, también se perdió la consideración de la Federación como instalación deportiva».

A partir de ahora, «solo queda esperar los trámites administrativos y esperamos que en el año 2019 podamos tener alguna prueba en nuestra ciudad». Y es que tras las obras se podrá recuperar la homologación federativa.

Por otro lado, la inversión prevista por el Ayuntamiento es de 296.416 euros, que despeja todas las dudas en UDAT ya que «la principal inquietud que teníamos es que el primer presupuesto que salió de 125.000 euros iba a ser escaso para la homologación de la pista y todos los arreglos que había que hacer». Dado el incremento sustancial del presupuesto, «parece que han escuchado y se han informado bien de todo lo necesario».

De este modo, el club de atletismo talaverano va a dar un salto cualitativo muy importante ya que «para nosotros, los niños y los adolescentes de nuestra Escuela el hecho de competir en nuestra ciudad supone un extra; y también poder traer competiciones federadas como pueden ser campeonatos regionales o algún meeting con atletas de nivel».

Está previsto que las obras comiencen en diciembre y tendrán un plazo de ejecución de mes y medio. Durante los trabajos, UDAT no podrá entrenar lógicamente en la Pista; a este respecto, y tras una reunión con la concejala de Deportes, Montaña Palacios, «en principio podrían facilitarnos las instalaciones de Talavera Ferial, que sería una buena opción por cercanía y por las dimensiones de nuestro club de atletismo», explica el también director de la Escuela de UDAT.

Eso sí, confía en que sea solo el mes y medio previsto, aunque Andrés Vega apunta que «viendo también la obra de la piscina cubierta que debería estar abriendo esta semana sus puertas y, en cambio, va a retrasarse un mes más de lo previsto, pues esperemos que no nos ocurra lo mismo a nosotros».

La temporada. Y en el ámbito exclusivamente atlético, UDAT se encuentra inmersa en estos momentos en los preparativos de una temporada en la que «las primeras pruebas importantes que tenemos son las de campo a través y de pista cubierta».

Las competiciones comenzarán a partir del mes de noviembre y «culminan con los campeonatos de España de cada modalidad en enero, febrero y marzo». Por supuesto, en UDAT confía en contar «con bastantes equipos clasificados para el Campeonato de España de Cross»; en este sentido, Andrés Vega recuerda que «el año pasado tuvimos cinco equipos  y para este año esperamos conseguir seis o siete conjuntos».

Por lo que respecta a la Pista Cubierta, el objetivo es «hacer un buen Regional de clubes donde el año pasado fuimos cuartos; esperamos subir al podio y que algún atleta pueda hacer mínima». Por descontado, tienen objetivos para cuando lleguen las citas de Pista al Aire Libre; no en vano, «para nosotros es la más importante en atletismo; con regionales de clubes, y provinciales y regionales escolares tenemos prácticamente cubiertos todos los fines de semana de primavera».