La Junta ha entregado 1.072 viviendas de protección desde julio de 2011, 374 de ellas en Toledo

J. Guayerbas
-

En 2013 y en lo que va de año el Gobierno regional ha destinado en ayudas al alquiler 7 millones de euros. Ayer, entregó 38 viviendas de protección oficial de una promoción de 70 inmuebles en Santa María de Benquerencia

Los primeros propietarios de estos inmuebles, ayer, junto a María Dolores Cospedal. - Foto: David Pérez

La presidenta de Castilla-La Mancha entregó ayer las llaves y la documentación de 38 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de una promoción liderada por el Gobierno regional en el polígono Santa María de Benquerencia. María Dolores Cospedal destacaba antes de visitar algunas de las propiedades junto a sus primeros moradores las diferentes ayudas impulsadas por la Junta para facilitar el acceso a una vivienda.

En este sentido, la responsable del Ejecutivo regional subrayó que en 2013 y en lo que va de año se han destinado 7 millones de euros para ayudas al alquiler, en los que se han incluido colectivos vulnerables como familias deshauciadas y mujeres víctimas de violencia machista.

Asimismo, desde julio de 2011 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado un total de 1.072 viviendas de protección pública, en venta o en alquiler con un fin social, de las que 374 se encuentran en la provincia de Toledo. «Son viviendas para los que más lo necesitan y posibles gracias a la solidaridad de todos los castellano-manchegos», comentaba la presidenta en relación, añadió, a los tributos de los ciudadanos.

«Hoy se cumple un sueño para estas familias, estos días hacen que merezca la pena dedicarse a gobernar para todos los castellano-manchegos», afirmaba la responsable del Gobierno regional consciente de que en algunas ocasiones el trabajo de los políticos «es muy ingrato».

Asimismo, la presidenta puntualizó que comenzar a habitar una vivienda «es una de las cosas más importantes, pues las casas no son sólo cuatro paredes, dentro de ellas hay familias que desarrollan su vida y personas que encuentran un punto de apoyo», dijo tras la entrega de llaves y trasladar a los propietarios su enhorabuena al alcanzar uno de sus sueños: acceder a una vivienda en régimen de alquiler con opción a compra o en propiedad.

La presidenta también recordó que en esta promoción de protección oficial se incluyen una serie de inmuebles adaptados para personas con capacidades diferentes. «Las viviendas entregadas hoy, en régimen de alquiler con opción a compra, cumplen todos los requisitos de habitabilidad y confort, y cuentan con todos los servicios que puede tener cualquier vivienda del mercado libre», dijo.

Características. Además de la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, se dirigió a los moradores para puntualizar que desde el Ejecutivo regional «hoy cumplimos un deber, una obligación, que el centro de la vivienda sean los propios ciudadanos», dijo.

La promoción del número 82 de la calle Río Alberche cuenta con un total de 70 pisos, de los que hasta la fecha se han adjudicado 40, ayer se entregaron las llaves de 38 inmuebles. Los pisos cuentan con plaza de garaje en la planta sótano y futuras zonas verdes en el exterior de las parcelas adquiridas por el Gobierno regional para la construcción de viviendas de protección pública.

Con 67 metros cuadrados -los pisos adaptados alcanzan los 87- la distribución se articula en torno a una recibidor y un pequeño pasillo para acceder a la cocina y al salón, así como a las dos habitaciones y al baño. Una terraza-lavadero y el salón comunicado a través de una gran cristalera con la cocina, son otros de los detalles de estas viviendas en régimen de alquiler con opción a compra.

Las mensualidades oscilan entre los 176 y los 220 euros y el Gobierno se compromete a respetar el 100 por cien de la aportación de los tres primeros años en concepto de alquiler en el caso de que el inquilino quiera adquirir el piso en propiedad por un importe de 88.000 euros.

Para adjudicar las viviendas se ha seguido el riguroso orden de solicitudes del registro de demandantes de vivienda de Castilla-La Mancha a través de las diferentes oficinas ubicadas en las capitales de provincia.