Marchando otra Espada

Sergio Miguel
-

Luis Alberto Amezcua y Ainhoa Pinedo se imponen en la marcha de la Espada Toledana que sirvió para homenajear a Jesús Ángel García Bragado

Marchando otra Espada Toledana para Luis Alberto Amezcua y Ainhoa Pinedo. La avenida de La Reconquista volvió a coronar al atleta granadino, con su segundo triunfo consecutivo, y a la marchadora madrileña, que ya posee su triplete en la Ciudad Imperial, en una cita que pasará a la historia también por el homenaje que se rindió a Jesús Ángel García Bragado, que en Río de Janeiro (Brasil) disputará en agosto de 2016 sus séptimos Juegos Olímpicos.

Una carrera con frío, como siempre, pero sin lluvia, algo es algo. Al no caer agua, se mantuvo el espectáculo de una prueba de cinco kilómetros que prácticamente sirve para abrir el calendario nacional para los marchadores, huérfanos en los últimos años de competiciones específicas para su modalidad atlética.

No resulta extraño, por tanto, que cada temporada la línea de salida cuente con más estrellas reconocidas de la marcha española. En el caso de la carrera masculina, eso sí, todos estuvieron un peldaño por debajo de Luis Alberto Amezcua (JA Guadix). El granadino no tuvo problemas para escaparse en solitario desde el principio. Únicamente Mario Sillero (Real Sociedad) intentó mantenerse a su estela, pero pronto pagó su esfuerzo.

Y es que por detrás se mantenían al acecho Pablo Oliva (Cueva de Nerja) y un Jesús Ángel García Bragado (Laietania) al que cinco kilómetros se le quedan cortos. Con todo, el seis veces olímpico fue avanzando posiciones conforme se consumieron las vueltas, quedándose a un paso del podio en una prueba que se ha adjudicado en cinco ocasiones.

Hacia esa marca camina Amezcua, que gestionó con solvencia su renta para llegar con una amplia ventaja a la meta de La Reconquista. Por detrás, Pablo Oliva le acabó arrebatando el segundo lugar del podio a Mario Sillero, quien finalizó tercero, por delante de García Bragado.

Pulso en chicas. En la categoría femenina, el duelo entre Ainhoa Pinedo (AD Marathon) y Julia Takacs ((Playas de Castellón) estaba servido desde el inicio, con el permiso de María Pérez (Valencia Terra i Mar), quien aguantó su ritmo en los primeros compases de la competición.

Sin embargo, a partir de la tercera vuelta, Pinedo y Takacs se quedaron solas en la cabeza. No duró demasiado este matrimonio, puesto que al siguiente giro aumentó el ritmo impuesto por la atleta del ADMarathon. Aunque la húngara nacionalizada española trató aguantar el pulso, no le quedó más remedio que ceder ante el empuje de la madrileña, en un gran estado de forma.

Quedaba media carrera, pero la ventaja de Pinedo no hizo sino aumentar, catapultándola a su tercera Espada Toledana de marcha, una marca que le permite igualarse en la categoría femenina a Isabel de Frutos y Mónica Ballester.