El Archivo Municipal recupera el himno de Rómulo Muro a la Virgen del Sagrario

ademingo@diariolatribuna.com
-

Fue compuesto por este periodista de San Martín de Pusa un año antes de su muerte • La música fue obra del sacerdote Luis Ferré, maestro de capilla de la Catedral

El Archivo Municipal recupera el himno de Rómulo Muro a la Virgen del Sagrario

El Archivo Municipal de Toledo, que acaba de alojar en su página web una completa colección de fotografías aéreas de la ciudad entre 1917 y 2007, reserva otra sorpresa para los internautas interesados en visitar su sección de exposiciones virtuales. Se trata de una partitura digitalizada de 1926, acompañada por las fotografías de sus impulsores, en la que se recoge el Himno para la Coronación de la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo, cuya fiesta se celebrará precisamente mañana.

La composición musical se debe al sacerdote Luis Ferré Domenech, maestro de capilla de la Catedral, mientras que el autor de la letra fue un destacado periodista de la época, Rómulo Muro Fernández, natural de San Martín de Pusa. Poeta y dramaturgo, articulista en diarios como El Nacional y ABC (más cabeceras locales como la revista Toledo, con la que nunca dejó de colaborar), Muro moriría pocos meses después de realizar este proyecto, en 1927. Ferré Domenech fallecería violentamente nueve años más tarde, fusilado en los primeros meses de la Guerra. La partitura digitalizada por el Archivo Municipal incluye además una imagen antigua de la Virgen del Sagrario con su trono y pedesojal, más una fotografía oficial de quien era arzobispo de Toledo en aquel momento, Enrique Reig Casanova (1858-1927).

La composición del Himno para la Coronación de la Virgen del Sagrario puede enmarcarse en un momento de especial relevancia simbólica para la ciudad y muy especialmente para la Catedral de Toledo, cuyo séptimo centenario se celebró en 1926 y estuvo acompañado por diversos actos culturales, desde exposiciones de arte sacro hasta la instalación del Monumento Grande de Semana Santa en el interior del templo.