Los vecinos piden la limpieza de una de las parcelas de Vega Baja

J.Monroy
-

La Asociación de 'San Pedro el Verde' volvió a reivindicar que se retranquee unos metros la valla de Vega Baja, para ganar amplitud y acabar con los problemas de alcantarillado

Los vecinos piden la limpieza de una de las parcelas de Vega Baja - Foto: YOLANDA YEDONDO

La Asociación de Vecinos ‘San Pedro el Verde’ reivindicó en la última Junta de Distrito Norte nuevas mejoras en la parcela de Vega Baja y en su entorno. El portavoz vecinal, Salvador Gutiérrez, ha pedido al equipo de Gobierno que se limpie de escombros la parcela vallada y con un cartel de la constructora FCC, muy cerca de la avenida Carlos III. «La Vega Baja, que es zona BIC y espacio de excavaciones está dando muy mala imagen con esa parcela llena de material de construcción, desechos, escombros, montones de sacos de yeso y cemento, montones de palés, hierros y adoquines», se lamentó. La Asociación de Vecinos desconoce si la parcela le sigue perteneciendo a la constructora, o tan sólo se conserva el cartel de una antigua posesión. Pero entiende que el Ayuntamiento se debe referir al correspondiente propietario para exigir que quite todo este material acumulado. Porque «si ya en el resto de las parcelas la imagen no es positiva, porque en medio de la excavaciones está todo abandonado, en esta además está todo lleno de escombros».

Y en la misma zona, justo al lado de Vega Baja, entre la puerta de Carros y Sabatini, denuncia la Asociación de Vecinos que la acera «es un auténtico bardal». Las plantas invaden la acera, e impide el paso de los peatones. Gutiérrez no llega a comprender cómo es posible que el Ayuntamiento no dé una solución, pues cree que con un repaso a las hierbas cada tres meses sería suficiente. «No pedimos cosas costosas, sino de mantenimiento, porque estamos dando una imagen que no es precisamente positiva», argumentó.

Retranqueo. Además, la Asociación de Vecinos volvió a reiterar una vez más que se retranquee unos metros la valla de Vega Baja en San Pedro el Verde, desde la clínica de Solimat. Los vecinos quieren ganar con dos o tres metros una mayor sensación de amplitud, al tiempo que solucionar los problemas de alcantarillado de la zona. Explica Gutiérrez que desde el edificio de la muta en adelante, el vial se va constriñendo, con el muro del vivero por un lado, y la alambrada de Vega Baja por otro. Además, es un espacio en el que, como ya han denunciado los vecinos en reiteradas ocasiones, hay problemas de accesibilidad por la mala previsión urbanística a la hora de crear aceras y de situar el mobiliario urbano.

Además, San Pedro el Verde tiene importantes problemas con el alcantarillado, que el Ayuntamiento no puede solucionar, porque buena parte del mismo se encuentra dentro de la zona arqueológica. Por allí se escapan las aguas grises cada vez que llueve en Toledo. La Asociación de Vecinos cree que se si se retranquea la valla de Vega Baja, se podrá solventar de una vez una de sus principales reivindicaciones.

 Gutiérrez advirtió que la valla no está delimitando de forma escrupulosa la zona arqueológica, «sino que se puso ahí, como se podía haber puesto unos metros más para adentro».