Cospedal, encabezará la lista al Congreso y seguirá liderando el proyecto regional del PP

J.S/S.G.
-

El Comité Electoral del Partido Popular de Toledo aprobó ayer por unanimidad su nominación. Su designación la obligará a renunciar a su acta como diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha ya que ambos puestos son incompatibles

Se resolvió la incógnita. María Dolores Cospedal encabezará la candidatura del Partido Popular al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo. El Comité Electoral Provincial de Toledo propuso en la tarde de ayer a la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional para encabezar la lista a la Cámara Baja  con la que concurrirán a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre por la circunscripción de Toledo.

Cospedal, que se presentó también por la provincia de Toledo para revalidar la Presidencia de Castilla-La Mancha en las elecciones del pasado 24 de mayo, seguirá al frente del proyecto de los populares en Castilla-La Mancha, puesto que seguirá como presidenta regional del partido.

Su nominación como candidata al Congreso de los Diputados la obligará, no obstante, a renunciar a su condición de diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha, puesto que ambos puestos son incompatibles.

El pasado 17 de junio, Cospedal recogió su acta como diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, al igual que el resto de los 32 diputados en la primera jornada de la constitución de las Cortes regionales para esta IX legislatura, convirtiéndose así en la jefa del grupo mayoritario de la oposición.

Y es que a pesar de haber ganado las elecciones en número de votos y haber obtenido 16 diputados en las Cortes  -quedándose a uno de la mayoría absoluta-, el acuerdo de investidura que firmaron Partido Socialista y Podemos (sumando los 15 diputados socialistas a los dos de la formación morada) aupó a la Presidencia de Castilla-La Mancha al socialista Emiliano García-Page, y también en las Cortes se hizo con la Presidencia del Parlamento el hasta entonces número dos de los socialistas en la región, Jesús Fernández Vaquero.

Esta etapa de Cospedal en las Cortes puede que supere por poco el medio año, ya que a pesar de que ha repetido en numerosas ocasiones que tiene «su corazón y su mente en su tierra». Cospedal ya estuvo en la oposición en Castilla-La Mancha después de haber perdido las elecciones autonómicas de 2007, pero sí logro hacerse con la victoria y con la mayoría absoluta en los comicios de 2011, alcanzando el 48,13% de los votos. También fue senadora por designación autonómica de Castilla-La Mancha desde junio de 2006, en sustitución de Rosa Romero, y en la siguiente legislatura desde 2008. En la legislatura 2011-2015, Cospedal compaginó la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con su cargo de secretaria general, tras volver a depositar su partido la confianza en ella en el XIV Congreso nacional del Partido Popular.

Carmen Navarro, por Albacete; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, por Cuenca; la exalcaldessa Rosa Romero, por Ciudad Real y Silvia Valmaña, por Guadalajara son el resto de números 1 que el Partido Popular presentará por Castilla-La Mancha.