La Junta pide la categoría de oficio para la artesanía

LT
-

Nacho Hernando afirma que Farcama es la mejor feria de artesanía de España.

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional, afirma que Farcama es la mejor Feria de artesanía de España e informó sobre el acto que hoy se celebrará como homenaje a cinco artesanos a quienes el  Gobierno Autonómico  ha concedido las medallas y placas al Mérito Artesano de Castilla la Mancha, así como los títulos de Maestros Artesanos.

Hernando indica que esta legislatura «se ha duplicado Farcama» con una feria de primavera (en Cuenca este año y señala que el objetivo de la Junta es que se valore en Europa la actividad. Por eso ante la Comisión Europea no se van a parar de reivindicar las indicaciones geográficas protegidas con el fin de que la artesanía no sea solo arte sino que sea oficio y actividad económica. A este respecto recuerda que hoy supone el 5% del tejido artesano de España.

Entrenado en asuntos de política, tacha de «peligroso» que el PP sea continuista y defienda el memorándum de Cospedal que puede ser la base jurídica para «tumbar» los recursos contra  los trasvases. Ya puestos pide que Francisco Núñez aclare si va a seguir la estela de Casado pidiendo que las competencias en educación se quiten a las CCAA.

«Yo no estoy en desacuerdo con que haya un observatorio o supervisión para que el contenido en las aulas no sea ideológico, sesgado ni sectarista, por supuesto». Que no aprendan una historia tergiversada unos niños en un esquina de España y el resto aprendamos otra», afirma.

Pero está en contra de eliminar las transferencias y que mande Madrid hasta para decidir dónde habrá un colegio. Recuerda que la descentralización permite sin desplazarse comprobar que las cosas se hacen mejor y aclara al PP que la Constitución es la que reconoce esas competencias de manera que la reforma haría el juego a los independentistas