El gran legado de 'aTempora Talavera'

Leticia G. Colao
-

La muestra se completa con dos volúmenes con 1.062 páginas donde se detallan las 1.269 piezas de la gran exposición cerámica y estudios de especialistas que ya son un referente

Los dos primeros meses de ‘aTempora Talavera. 6.000 años de cerámica de Castilla-La Mancha’ han hecho disfrutar a sus 25.000 visitantes con las mejores piezas que ha dado el territorio de la actual comunidad autónoma, ha reunido en la ciudad la mejor exposición nunca vista y ha dado forma a un catálogo que se convertirá en el gran legado de la muestra, una vez clausurada.

Tras un intenso trabajo, la muestra se recoge en dos completos volúmenes con 1.062 páginas con las fichas catalográficas y curiosidades de cada una de las piezas, -un total de 1.269-, fotografías de cada una de ellas y estudios de los miembros del comité científico de las ocho secciones que la componen. Además de esto, se suman otros cuatro textos de personas especializadas, entre ellos el Comisario de Honor, Vicente Carranza, que abre el primer volumen.

El catálogo destaca además la selección de 25 piezas, las más significativas, y una completa bibiliografía que supone un potente trabajo documental para expertos e investigadores, todo ello editado por el Gobierno regional y la Fundación Impulsa.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, explicó en su presentación que la realización del catálogo de la muestra «ha sido extraordinariamente compleja», lo que ha dado como resultado un estudio que ya se ha convertido en un referente para la artesanía.

El estudio ha tomado forma finalmente en dos tomos y más de mil páginas, aunque en un principio era uno de apenas 500, según explica a La Tribuna el comisario de la muestra, Alfonso Caballero Klink. La grandeza de la exposición y la reunión en las cuatro sedes de la ciudad de una infinidad de piezas, el doble de las pensadas inicialmente, y de ellas 238 restauradas, ha obligado a ‘ampliar’ un catálogo que se convertirá en la gran herencia para el futuro.

«Han sido muy generosos y casi bondadosos porque nos han dado luz verde, nos han permitido y hemos hecho lo que siempre el técnico quiere, la gran obra», explica Caballero sobre la posibilidad de ampliar paginación por parte de la Consejería de Cultura y la Fundación Impulsa. En un principio, la intención era que no superara el medio millar de páginas, siguiendo el modelo de los catálogos de las exposiciones de ‘aTempora’ en Cuenca y Sigüenza, de los que copia el esquema y diseño.

turismo y divulgación. En su interior, además de las obras de arte, «horas y horas incontables de trabajo, meses de realización» para dar forma a los dos  libros que reúnen una de las mejores y más completas exposiciones cerámicas de España. Caballero destaca además su importancia para ayudar a la promoción turística del origen de las piezas, en yacimientos arqueológicos y museos de la región, así como por su carácter investigador y de divulgación.

El primero de los tomos lleva por título ‘De la Prehistoria al Mudéjar’, con la mayor parte de piezas agrupadas en Santa Catalina, mientras que el segundo ‘Del esplendor de Talavera y Puente a nuestros días’, reúne la últimas fases de la iglesia y el resto de sedes, el Museo Ruiz de Luna, el centro Cultural Rafael Morales y el claustro de La Colegial.

El catálogo se distribuirá por las 500 bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha y en  otros centros donde ya lo han solicitado, como tres universidades de Alemania y una más de Inglaterra. Además, se venderá a un precio de 25 euros por tomo en la sede de Santa Catalina y en la web de la Fundación Impulsa.