La Junta agrupará la asistencia a niños discapacitados en un centro

i. g. v. / toledo
-

La Junta agrupará la asistencia a niños discapacitados en un centro - Foto: Rubén Serrallé

La directora de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Isabel Couso, confirmó ayer lo se temían varias asociaciones de padres y madres de niños con discapacidad: la Consejería de Educación aglutinará en un solo centro de cabecera por cada capital de provincia la atención prestada por Asistentes Técnicos Educativos, fisioterapeutas y otros profesionales especializados a niños y niñas afectados por estos problemas.

Couso confirmó que el Gobierno regional aún no ha determinado los colegios donde se prestará este servicio, aunque dijo que será en las próximas fechas, probablemente la semana siguiente, cuando se conozca este extremo.

Tampoco aseguró el número de profesionales que van a ser agrupados, aunque apuntó que el objetivo de la medida no es «reducir el número de profesionales que prestan este servicio» sino que sea «más eficiente».

En cualquier caso, la directora general dijo que se tratará de centros que puedan ofrecer «la mejor atención especializada» a estos pequeños y añadió que desde hace meses llevan estudiando cuáles son los colegios «que están más preparados» para ofrecer esta asistencia a niños y niñas con alguna discapacidad, psíquica o física.           

Asimismo, negó que se trate de una «alteración» del modelo educativo «basado en la integración e inclusión» y reiteró que responde a un proyecto que nace con el objetivo de «ser más eficiente» y mejorar la calidad asistencial.

Por tanto, la directora general pidió «confianza» a los padres y madres que tengan hijos con discapacidad y aseguró que se trata de un sistema que estará «a prueba» durante el presente curso escolar, analizado por profesionales, progenitores y la propia Consejería, y que es susceptible de cambio en el caso de que los resultados «no sean los mejores para los niños».

Couso negó que esta medida vaya a suponer la creación de «guetos», tal como denuncia la Plataforma de Toledo frente a los recortes en educación para menores discapacitados y la Plataforma de padres y madres de niños con discapacidad motórica de Castilla-La Mancha. No en vano, la directora general apuntó que «no tiene sentido que digan eso porque los niños y niñas van a seguir asistiendo a centros educativos ordinarios, pero van a tener una atención centralizada y profesionales todo el día con ellos».

Además, Couso reclamó a los padres «tranquilidad» y destacó la «voluntad de diálogo» de la Junta. Asimismo, dijo «comprender» las reclamaciones de los progenitores pero insistió en que «acabar con el modelo de dispersión anterior va a mejorar mucho las cosas».