UCLM y Cervantes consolidan a Toledo como 'entrada' a España

J.A.J./Foto:Yolanda Redondo
-

El rector Miguel Ángel Collado preside junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la clausura del curso conjunto 'Toledo: Español y Arte en las Tres Culturas'. En la iniciativa han participado 30 alumnos de 17 nacionalidades

Sería demasiado presuntuoso rebautizar el curso universitario ‘Toledo: Español y Arte en las Tres Culturas’ con el título de ‘Cómo convertirse en español en cinco días’. Sin embargo, las dos instituciones organizadoras de la actividad, la UCLM y el Instituto Cervantes, han celebrado haber consolidado a esta actividad continuadora de los cursos del Sefarad como una ‘entrada’ no sólo a la lengua sino también a la cultura y sociedad española que se abre en esta ciudad. Así lo señalaban esta tarde los máximos responsables de ambas entidades, el rector Miguel Ángel Collado y el director del Cervantes Luis García Montero, durante la clausura del mismo en el Aula Magna Madre de Dios del Campus de San Pedro Mártir.

Collado destacó que la iniciativa haya conseguido congregar a una treintena de alumnos de 17 nacionalidades distintas, siendo alguna tan alejada como la australiana. El rector remarcó que este tipo de acciones complementarias a la enseñanzas habituales de la universidad, entre otras cosas, consiguen  devolver a la sociedad una parte de lo que ésta aporta a la financiación de la UCLM. «Aquí tenemos 30 personas que están una semana en Toledo, consumiendo en Toledo, creando riqueza en Toledo», remarcó señalando esta cooperación de la universidad con su entorno.

Por su parte, García Montero resaltó la importancia de que la inversión que se hace para organizar estas actividades merezca la pena, algo que a su juicio se logra en este curso a la vista de que se cubren todas sus plazas. Subrayó que Toledo «es un ciudad muy indicada para que la gente piense en cultura, piense en la memoria, y piense en las posibilidades del trato humano como riqueza individual y colectiva».