La resintonización de la TDT se ha efectuado en el 43% de los bloques

J. M. / Toledo
-

La avalancha de demandas ha motivado que los proveedores tengan problemas para abastecer del material necesario a los instaladores y se demore más el cambio

La resintonización de la TDT se ha efectuado en el 43% de los bloques - Foto: victor ballesteros

La resintonización de la TDT de los televisores alcanza al 43 por ciento de los bloques de pisos de la provincia, según un sondeo efectuado por la organización Fenitel Toledo. El porcentaje es casi similar al de Castilla-La Mancha, puesto que en el ámbito regional llega al 47 por ciento de las instalaciones colectivas. El periodo de adaptación concluía el próximo 31 de diciembre, pero el Gobierno de España ha decidido ampliar el plazo hasta finales del primer trimestre de 2015. «Es una cantidad baja», comenta sobre la provincia el presidente de Fenitel Toledo y secretario general de la organización en el ámbito nacional, Francisco Salvador.

Las peticiones de la resintonización de la TDT se cursaron en los últimos meses del año, por lo que los antenistas han tenido una avalancha de demandas, que no pueden satisfacer por completo, debido también a que ha habido un problema en el abastecimiento del material necesario para ejecutar el cambio en las instalaciones colectivas, concentradas principalmente en las poblaciones de Talavera, Toledo, Torrijos, Illescas, La Puebla de Montalbán o Seseña.

Un total de 190 empresas del sector están autorizadas para llevar a cabo los cambios, pero reciben el material con cuentagotas debido a los problemas de suministro por parte de los proveedores.

El sector remitió un comunicado tras conocer la ampliación del periodo al primer trimestre de 2015 y manifestó que están «esperanzados y expectantes» por el periodo. En este sentido, insistían en que «un elevado volumen de edificios» se quedaría ahora mismo sin recibir determinados canales. «Estamos hablando de millones de personas que no podrían ejercer su derecho a elegir entre las diferentes ofertas televisivas de las que actualmente disfrutan», destaca la nota.

Los cálculos del sector en el ámbito nacional elevaban a un promedio de siete edificios por minuto para poder atender toda la demanda, teniendo en cuenta que las instalaciones comenzaron en el último cuatrimestre del año. «Vamos a jarapo sacado», decía sobre este asunto el representante de Fenitel Toledo, quien subrayaba que era muy limitado el periodo hasta el 31 de diciembre que se había fijado en primera instancia.

carnet para instalación. Desde el pasado 14 de noviembre, conviven en el espacio radioeléctrico los nuevos y los viejos canales, debido a la modalidad ‘simulcast’, que dejará de funcionar a partir del segundo trimestre de 2015.

Los instaladores de las 190 empresas del sector en la provincia suben a las azoteas de los inmuebles y manipulan el amplificador que da señal a las televisiones. De esta manera, incorporan los nuevos canales necesarios. El presidente de Fenitel Toledo insistió en que la Junta de Comunidades ha concedido unos carnés distintivos que acredita la capacidad de los operarios para efectuar la resintonización de la TDT.

En los municipios pequeños, sin antenas comunitarias, los propietarios sólo tienen que realizar la búsqueda de los canales en los televisores.