Los vecinos esperan que el Alfar abra al público la última semana de marzo

J. L. M. / Talavera
-

Desde la agrupación vecinal del barrio de Puerta de Cuartos valoran muy positivamente el acabado final del recinto y su presidenta asevera incluso que «será una preciosidad»

Estado que presentaba a mediados de semana la nave central del Alfar del Carmen. - Foto: Peña

La Asociación de Vecinos ‘Ruiz de Luna’ del barrio de Puerta de Cuartos es una de las más combativas de la ciudad y ha demostrado en su larga trayectoria asociativa que, más allá de las inclinaciones políticas de sus responsables, sus dirigente no se casan con nadie a la hora de pedir a unos y otros mejoras para la barriada. Por este motivo resulta un tanto extraño escuchar a su presidenta, Lali Torres, afirmar que el Alfar del Carmen «será una preciosidad» cuando abra sus puertas dentro de poco más de tres meses.

Y es que la máxima responsable vecinal del citado barrio quedó encantada con lo que vio a mediados de esta semana, cuando participó en una visita guiada por las dependencias situadas en la plaza de San Andrés junto al alcalde, Jaime Ramos; la concejala de Urbanismo, María Rodríguez; el edil de Economía y Hacienda, Arturo Castillo; y la cúpula directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’.

En declaraciones a este diario, Torres apuntó que los trabajos llevados a cabo en la antigua fábrica de cerámica han permitido recuperar una infraestructura de gran belleza, en la que además los elementos más antiguos se han conservado de la mejor manera posible. Por este motivo, se mostró impaciente ante la inminente apertura de un recinto que acogerá la segunda gran biblioteca pública y que, al mismo tiempo cumplirá las funciones propias de un centro cultural.

Al respecto, y pese a que desde el Ayuntamiento no han dado fecha oficial todavía de apertura, se mostró esperanzada ante la posibilidad de que las instalaciones estén abiertas al público la última semana del mes de marzo. Sobre este aspecto, hay que recordar que la semana pasada el propio Ramos declaró públicamente que el Alfar abriría sus puertas a lo largo del primer trimestre del año 2015. Por lo tanto, la previsión de los vecinos entra dentro de los plazos que se barajan en el equipo de Gobierno municipal.

«Lo mejor que se podía hacer». Respecto al servicio que prestará el edificio, Lali Torres no dudó en aseverar que «es lo mejor que se podía hacer», debido a que considera que aportará mucha más vida a un barrio que nunca se ha caracterizado precisamente por disponer de dependencias culturales de especial relevancia. Al mismo tiempo, la presidenta de la agrupación de vecinos se mostró muy esperanzada ante la inminente puesta en marcha de las obras de remodelación de la plaza de San Andrés y del parque de La Algodonera que, según precisó, está prevista para el 9 y el 12 de marzo respectivamente.

La nueva biblioteca del Alfar del Carmen contará con una superficie 800 metros cuadrados destinados a sala de lectura. Asimismo, las dependencia situadas  en la parte trasera del complejo pasarán a funcionar como biblioteca infantil y juvenil. En este enclave se han conservado dos hornos en los que se habilitará un espacio interpretativo sobre todo el complejo, que por esta zona tiene fachada con la calle de Salmerón.

La parcela en la que se ubicará el centro cultural tiene 2.500 metros cuadrados, aunque la reconstrucción se ha centrado en un área en 2.000. Por este motivo, se han habilitado grandes espacios abiertos en su interior, conjugados con la estructura antigua.