El Ayuntamiento cede el Salón Rico al Consorcio de Toledo durante 50 años

M.G./Toledo
-

La Junta de Gobierno Local decidió ayer traspasar la propiedad para que se acondicione y se abra al público como una sala de exposiciones

La cubierta mudéjar del Salón Rico - Foto: Víctor Ballesteros

El Salón Rico tiene una nueva oportunidad. El Ayuntamiento ha decidido cedérselo al Consorcio de Toledo durante 50 años para adecuarlo como una sala de exposiciones y poder abrirlo al público. Yla Junta de Gobierno Local inició ayer los trámites administrativos gracias a que el tema se llevó a la convocatoria como un asunto urgente, y autorizó esta cesión temporal de la propiedad a la entidad rehabilitadora.

Además, este acuerdo permite también, según comento ayer el portavoz del Ayuntamiento, Rafael Perezagua, solicitar una subvención al Ministerio de Fomento, a través del 1,5% cultural para inversiones públicas, una aportación que se destinaría específicamente al Salón Rico, que necesita completar su rehabilitación, ya que hace años se realizó una primera intervención centrada, fundamentalmente, en recuperar su espectacular cubierta mudéjar. Si bien, es necesario restaurar parte de la yesería, colocar el pavimento y resolver el problema estructural que se ha presentado en una de sus paredes medianeras.

En principio, el Consorcio tiene previsto iniciar las obras en esta estancia del S.XIV, que formó parte del Palacio de los Trastámara, el próximo año, pero el presupuesto de la entidad sólo incluye 30.000 euros y otros 50.000 euros para rehabilitar la plaza, la pieza clave del Corral de Don Diego como centro de área y como un paso peatonal a la cuesta de la Mona. Por tanto, si el Ministerio de Fomento inyectara dinero en este proyecto la recuperación del espacio y del área en su conjunto sería mucho más ágil porque el proyecto durará varios años, pese a que el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, estime que el Salón Rico puede abrirse al público en uno o dos años.