El litro de diésel baja del euro

Agencias
-

Un centenar de estaciones de servicio del país desafían a las grandes petroleras en vísperas de las fiestas de Navidad y sitúan por debajo del euro el precio del gasóleo para automoción

El litro de diésel baja del euro - Foto: EFE

 
Alrededor de un centenar de gasolineras en España desafían a las grandes petroleras al rebajar por debajo de la barrera del euro el precio del litro de gasoil para la automoción. La práctica totalidad de los surtidores low cost son independientes, o están incluidos en parte de la red comercial de grandes cadenas de hipermercados. Este tipo de estaciones de servicio han decidido levantarse en los últimos meses como un gran revulsivo en materia de competencia y guerra de precios. 
 Para la mayoría de los usuarios que no tienen oportunidad de beneficiarse de dicha rebaja, les queda la satisfacción de saber que los precios de la gasolina y del gasóleo encadenan su sexta semana consecutiva de descensos tras abaratarse casi un 3% en vísperas de la semana de Navidad. 
Por su parte, la mayoría de las gasolineras que ofrecen el litro de este carburante a 0,99 euros se encuentran localizadas en Cataluña, pero también en otras de Zaragoza, Teruel, La Rioja, Navarra y Murcia, además de Canarias y Melilla.
 
CUOTA DE MERCADO. Entre las estaciones de servicio que ya reportan al Ministerio de Industria precios por debajo del euro no hay ninguna, hasta ahora, de las grandes petroleras, a pesar de que entre Repsol, Cepsa y BP suman alrededor de 4.250 establecimientos, lo que se traduce en una cuota de mercado superior al 40%. No obstante, Repsol sí ha rebajado el precio por debajo del euro en una de sus nuevas estaciones low cost, abanderadas bajo la marca Campsa Express.
La realidad es que mientras solo unos pocos tienen acceso a llenar el depósito en los establecimientos que han lanzado su órdago a las grandes firmas, otros tendrán que conformarse con que los carburantes se han abaratado esta semana alrededor de un 3%, situando su valor en sus niveles más bajos en los últimos cuatro años. 
En concreto, el litro de gasolina ha experimentado una caída del 2,87% en su precio con respecto a la pasada, hasta instalarse en los 1,253 euros. 
 En lo que respecta al litro del gasóleo, ha retrocedido un 2,76%, hasta los 1,162 euros, acercándose así a los niveles en que cerró 2011. 
 Con los nuevos valores recopilados por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente unos 66,9 euros, unos dos euros menos que hace ocho días , mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo, supone unos 63,9 euros, casi dos euros menos. 
 Este escenario de precios se registra en un momento en el que el barril de Brent llegó a perder hace días el listón de los 60 dólares. 
 Actualmente, el barril de referencia en Europa cotiza a 63 dólares, mientras que el del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia a 58,16 dólares. 
 Con respecto a principios de año, el precio del litro de gasolina es un 13% más económico, mientras que en el caso del gasóleo se ha abaratado un 14,6%. 
 Hace unas semanas, la Comisión Nacional de los Mercados y de Competencia constató esta tendencia a la baja en los precios de los hidrocarburos, después de que el promedio de venta al público de la gasolina 95 en Península y Baleares disminuyese en octubre por cuarto mes consecutivo, un 3,4%, hasta situarse en 1,371 euros por litro, mientras que el del gasóleo A bajo un 3% respecto a septiembre, situándose en 1,290. 
 Sin embargo, Competencia destacó que los márgenes brutos promedio que obtienen los distribuidores de gasolinas aumentaron en octubre con respecto a septiembre, situándose en 17,9 céntimos de litro para la gasolina 95 (+5,1%) y 17,3 céntimos de litro para el gasóleo A (+3,4%).