'Iniciativa' reclama aparcamiento gratuito para los vecinos del Casco en el Corpus

I. G. Villota / TOLEDO
-

La asociación pide que el Ayuntamiento reserve plazas en los parking públicos municipales para los residentes afectados por la supresión de plazas en la calle durante los días de fiesta

Una reclamación histórica que siempre se queda en el aire. La asociación vecinal ‘Iniciativa Ciudadana’ del Casco histórico remitió hace unos días un escrito a la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, para que el Ayuntamiento de Toledo reserve plazas de estacionamiento en los parking públicos municipales para los residentes afectados por la supresión de plazas en las calles, durante las fiestas del Corpus Christi, algo que también trasladan a la Semana Santa.

La entidad reivindica que «si en estas fiestas existe presupuesto para flores y conciertos, debe existir un presupuesto para aminorar las molestias a los vecinos».

El portavoz del colectivo, Hilario Alarcón, recalca que «tanto la Semana Santa como el Corpus, además de respetables fiestas religiosas, son acontecimientos turísticos generan muchos beneficios económicos a empresas de esta ciudad».

«Con dinero público». Defiende que el Ayuntamiento «invierte una notable cantidad de dinero público en mantenerlas, mejorarlas y promocionarlas», a la vez que denuncia que «en medio de todos estos beneficios están los sacrificios en la calidad de vida de vecinos del Casco, que también son cuantificables monetariamente».

El portavoz sostiene que lo que plantea el colectivo es que «las molestias temporales en movilidad y en aparcamiento que sufren durante días y días los vecinos afectados por los recorridos procesionales se consideren como un coste y así se incluyan en el presupuesto de estas fiestas por el Ayuntamiento», añadiendo que su celebración «genera tantos beneficios privados como gastos públicos».

La fórmula propuesta por la entidad, continúa Alarcón,  «es la reserva de plazas para los vecinos afectados en los aparcamientos públicos municipales durante el tiempo necesario» o la financiación de «posibles alternativas» de estacionamiento.