Farcama tiende la mano a 'Puy du Fou'

i. g. villota / toledo
-

Los artesanos ofrecen su colaboración al consejero delegado del parque temático, uno más en la inauguración de la feria, y el presidente regional también destaca la importancia de esta inversión para el sector

Casi 180 expositores. 38 ediciones. 360.000 euros de presupuesto. Una feria sin deuda. Con novedades como la música en vivo este año. Todas estos datos se volvieron a comentar en la inauguración de Farcama, que ha abierto sus puertas en el edificio Toletum, en Toledo, hasta el 14 de octubre. La novedad de esta edición es que entre los representantes políticos y de los artesanos, habituales en esta cita, estaba ayer el consejero delegado del parque temático ‘Puy du Fou’, Erwan de la Villéon, quien recorrió los puestos como uno más junto a las autoridades e incluso aprovechó para comprar algo. El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, aprovechó la oportunidad para tender la mano a ‘Puy du Fou’ de cara a su futuro desembarco en Toledo, toda vez que la empresa gala siempre ha dejado claro que quiere contar con los artesanos y los productores locales para su proyecto.

No fue el único en hacer un guiño a los franceses. También se sumó el presidente regional, Emiliano García-Page, quien destacó la importancia para España de atraer empresas que potencien nuestra economía, con iniciativas de la relevancia de ‘Puy du Fou’, dijo, especialmente porque «una parte de su espacio estará dedicado a la artesanía», un sector del que viven más de 6.000 familias en nuestra tierra, enfatizó.

El exalcalde de Toledo sacó pecho por la gestión realizada esta legislatura. Comentó que Farcama estaba «amenazada de muerte» cuando asumió la presidencia regional incidiendo en su apuesta por conservar las señas de identidad de una feria consolidada en el tiempo y en el sector nacional e internacional. «A veces lo progresista es conservar lo que hay», dijo.

 «La feria ha resurgido para reflejar las señas de identidad de la comunidad autónoma y su dimensión cultural», continuó, convencido de que Farcama contribuye a la economía de Castilla-La Mancha pero también «a que no dudemos de nuestra identidad como tierra».

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también hizo memoria para comparar la buena salud de la feria actual con el estado de la misma cinco años atrás.

Asimismo ligó la celebración de esta cita con la ciudad. «Esta feria y lo que ella representa es una parte esencial de la identidad artística y cultural de la región y, tras 38 años de trayectoria, ya es una referencia indispensable en la historia de Toledo», comentó.

En la inauguración también estuvieron el alcalde de Heraclión, ciudad natal del Greco, Vasilis Labrinos, o la consejera de Economía, Patricia Franco, quien ensalzó que el Gobierno regional ha dejado a cero la deuda de 700.000 euros que se encontró en 2011 en Farcama. Por su parte el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, explicó que este año van a reeditar la guía de artesanía de la provincia que se estrenó el año pasado. «Apoyar la artesanía es defender nuestra forma de ser y de sentir», subrayó.

El centro de formación de la cerámica de Talavera de la Reina abrirá sus puertas «pronto». Así lo anunció el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman). Será en el primer semestre del próximo años, concretaron fuentes del Gobierno regional.