Paladas inclusivas en el Tajo

Á. de la Paz
-

La celebración del primer Clínic Paracanoe Inclusivo de Toledo reúne a varios pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos y a un buen número de monitores del club Toletum Kayak

Las canoas volvieron al río en una jornada de fiesta y deporte para todos. El embarcadero  del Hospital Nacional de Parapléjicos, en la margen izquierda, fue el escenario de la primera edición del Clínic Paracanoe Inclusivo de Toledo, organizado por el Club Deportivo Toletum Kayak, con la colaboración tanto del propio centro de referencia para el tratamiento de las lesiones medulares como del Ayuntamiento de Toledo. El acto se desarrolló sobre las aguas del Tajo a lo largo de la mañana. La actividad, enmarcada dentro de la celebración de la Semana Europea del Deporte, contó con la participación entusiasta de pacientes, familiares y deportistas de primer nivel. El palista olímpico talaverano, Paco Cubelos, también formó parte del grupo de monitores. 

El paracanoe es una variedad del piragüismo, una práctica deportiva adaptada para personas con diferentes discapacidades físicas y mentales. «Nuestro objetivo es dar a conocer ambas modalidades», explicó Sira Villarino, presidenta del club Toletum Kayak. La responsable de la idea desgranó las cifras de inscritos en el acto. «Han partido trece [discapacitados] físicos del propio hospital, además tenemos gente de asociaciones como Apanas, APAT y ONCE. Incluso dos tetrapléjicos están en el agua». Villarino espera que al primer clínic le sigan muchas nuevas ediciones. «Están muy contentos y animados», contaba señalando a quienes iban adentrándose, cada vez en mayor número, en el cauce del río.

El paso de los minutos fue avivando las ganas de navegar. La cifra de canoas sobre el Tajo subía conforme entraba la mañana. Aquellos saludos felices desde el agua a los compañeros que miraban en la orilla certificaban el éxito de la propuesta. El deporte recién conocido les resultaba atractivo y no faltaban las bromas con el agua y los paseos cada vez más largos y alejados del muelle de salida. Una de las chicas participantes, que se protegía del sol con una gorra de béisbol de los Boston Red Sox, sumaba minutos y confianza junto a su monitora. Otros aprovechaban la cercanía de sus conocidos para salpicarles con la pala. No faltaban quienes trataban de aprovechar la clase para mejorar su habilidad con la pala y su coordinación dentro de la embarcación, preguntando a los profesionales allí presentes. El paracanoe es una disciplina paralímpica desde los Juegos de 2016.

El torero venezolano Manolo Vanegas, paciente del hospital desde hace algunos meses, también se sumó al evento. El joven matador se recupera de la lesión producida tras la embestida de un toro y recupera movilidad poco a poco. Ya es capaz de cruzarse de piernas y arquear la espalda en la silla. Puede, incluso, mantenerse erguido. El diestro desea volver a vestirse de luces «el año próximo o el siguiente».