'Bolo-Bolo' pide la inclusión de lesbianas y bisexuales en la reproducción asistida

J. Monroy | TOLEDO
-

Ayer entregó en Sanidad una carta dirigida a Echániz en la que solicitan que se retorne a estas mujeres el derecho que les quitó la ley 16/2013

‘Bolo-Bolo’ pide la inclusión de lesbianas y bisexuales en la reproducción asistida - Foto: David Pérez

jmonroy@diariolatribuna.com

‘Bolo-Bolo’ hizo ayer entrega en la Consejería de Sanidad de una carta dirigida a José Ignacio Echániz, en la que solicita la incluisión en el programa de reproducción asistida de las mujeres lesbianas, bisexuales y sin pareja. Según explicó la presidente del colectivo, Elena Arroyo, todas estas mujeres están hoy excluidas del programa, «y antes no lo estaban». A su juicio, la nueva ley 16/2013 ha supuesto un retroceso en los derechos de las mujeres.

La entrega de la carta, elaborada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, se produjo coincidiendo con el 18 de diciembre, aniversario de la aprobación de la eliminación de la exclusión de las mujeres.

Juan José Sánchez, secretario general de ‘Bolo-Bolo’, se lamentaba ante la puerta de la Consejería de que «la ley solamente ampara a las mujeres con pareja varón, por lo que quedan excluidas todas las madres solteras, lesbianas y bisexuales». A su juicio, la nueva ley trata a estas mujeres de manera discriminatoria, por lo que vulnera el artículo 14 de la Constitución, que marca la igualdad de todos los españoles ante la ley, «y se las está discriminando por su orientación sexual, o simplemente porque su pareja no es un varón».

Arroyo valoró que este derecho de las mujeres sin pareja masculina «no es una cuestión de números, es una cuestión de derechos humanos, de derechos constitucionales que teníamos y que nos han quitado». De esta forma, solteras, lesbianas y bisexuales podrán escoger si son madres cuando recuperen en derecho a la reproducción asistida, «pero necesitamos tener este derecho para poder elegir». En definitiva, «la reproducción asistida es un servicio más de los ofrecidos por la Sanidad Pública, por lo que debe garantizarse a todas las personas, en este caso, mujeres, sin exclusión ni desigualdad alguna».

Además, Arroyo recordó que el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad aprobado recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que aglutina las políticas de apoyo a las familias y las madres de la región, tiene entre sus objetivos eliminar o reducir las dificultades que puedan determinar que una mujer pueda tener un hijo, «lo que nos resulta irónico y nos hace pensar que el colectivo de mujeres lesbianas y bisexuales vuelve a quedarse fuera de las opciones posibles».

Estas reivindicación se une a las realizadas en otras regiones que conforman la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, en una acción conjunta tras la publicación el pasado 6 de noviembre en el BOE de la exclusión tanto de mujeres lesbianas y bisexuales como de mujeres solas en el Sistema Nacional de Salud, es decir, se excluye y se limita el acceso a las mujeres sin varón.