Las listas de espera caen en más de 500 pacientes en un año

Lola Morán Fdez.
-

Agosto se cerró con 5.610 personas a la espera de una operación, consulta o prueba diagnóstica, una cifra que sin embargo crece en 179 pacientes respecto a los datos registrados en julio de este año

Hospital Nuestra Señora Del Prado - Foto: Manu Reino

Las listas de espera sanitarias en el Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera’ se han reducido en los últimos doce meses en más de medio millar de pacientes. Así lo corroboran los datos que ha dado a conocer el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que apuntan que a finales del pasado agosto había un total de 5.610 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica, una consulta externa o una prueba diagnóstica en el hospital talaverano. Se trata de una cifra inferior a la registrada en agosto de 2017, cuando 6.178 personas engrosaban las listas de espera en este centro hospitalario.

En estos doce meses, el descenso se ha registrado sin embargo en tan solo una de las áreas, el de las consultas externas, donde ha habido una mejoría notable, al pasar de las 3.878 personas que esperaban en agosto de 2017 ser atendidos por el especialista a las 2.935 que estaban en esta misma situación en agosto de este año.

En este apartado, destaca el descenso registrado en áreas como dermatología, que ha pasado de tener 711 pacientes en espera en agosto del año pasado a 151 a finales del mes pasado.

De otro lado, la lista de espera quirúrgica se ha incrementado en el último año en 271 personas, al pasar de las 2.105 que estaban pendientes de ser intervenidos por un especialista en agosto de 2017 pasado a las 2.376 que estaban en esta misma situación el mes pasado.

También se incrementa el dato en el caso de las pruebas diagnósticas. En agosto de 2017 había 195 pacientes en lista de espera y doce meses después el dato se ha situado en 299.

Si se comparan las cifras registradas el mes pasado con las de julio de este mismo año se comprueba que se ha producido un aumento en el cómputo global de pacientes en lista de espera. Así, el pasado julio había 179 personas menos inscritas en alguno de estos listados. En esta ocasión, en el apartado de espera quirúrgica el dato aumenta en 104 pacientes; y en el de consultas externas también empeoran los datos al sumar 135 usuarios más demandando ser atendidos por un especialista.

En lo que respecta a las pruebas diagnósticas se produce sin embargo una mejoría en los datos si se hace la comparativa mensual. Así, de las 359 personas que esperaban en julio alguna prueba de estas características, se ha pasado a un total de 299 en agosto de este mismo año.