Al menos 27 colegios toledanos abrirán sus comedores en Navidad

i. g. villota | TOLEDO
-

La Junta ha enviado cartas a 72 ayuntamientos de las provincia y ya ha obtenido 27 respuestas favorables y tres negativas, a la espera de que el resto de localidades se pronuncie

Al menos 27 centros educativos de la provincia de Toledo mantendrán abiertos sus comedores escolares durante las vacaciones de Navidad para alimentar a niños de familias en riesgo de exclusión o con dificultades. Son los que ya han respondido favorablemente a la propuesta enviada a 72 ayuntamientos de las provincia por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que está a la espera de recibir la contestación del resto de localidades.

Así lo explicó ayer el delegado del Ejecutivo autonómico en la provincia toledana, Javier Nicolás, quien también explicó que tres colegios ya han manifestado su intención de no abrir, en concreto los de las localidades de Alcaudete de la Jara, Lagartera y Menasalbas. Lo hizo durante la visita al Juan de Padilla de la capital regional, que recibirá hoy el premio entregado por la Consejería de Educación a la Labor Docente por su dedicación a favor de los colectivos más desfavorecidos, promoviendo la igualdad de oportunidades del alumnado bajo principios inclusivos.

Fue el pasado 20 de noviembre cuando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Pleno en conmemoración del Día Universal del Niño, anunciase que los comedores escolares de la región permanecerán abiertos también durante las vacaciones navideñas para todos los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y de los cursos de Primaria que se encuentren en situación de emergencia social o en situación económica desfavorecida.

La medida forma parte de la convocatoria de ayudas para comedores escolares aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 1 de septiembre.

El delegado de la Junta explicó que hasta la fecha el Gobierno autonómico ha recibido un total de 952 solicitudes de becas comedor  en la tipología del 50 por ciento de subvención y más de 2.100 que para la del 100%.

un derecho.  El presidente autonómico recalcó durante su intervención en el Pleno de la semana pasada que los niños «no eligen donde nacen» y recordó que «hay pequeños de otras partes del mundo que lo tienen muy difícil. Pero también en nuestro país se viven dificultades en momentos de crisis», señaló. «Hemos tenido niños, compañeros vuestros, que la única comida que han tenido a lo largo del día ha sido la que se les daba en el comedor escolar porque en su casa no tenían para comer. Por eso, hemos mantenido los comedores escolares en verano y vamos a tener también los comedores abiertos en las vacaciones de Navidad para que no haya niños que no tengan qué comer», manifestó.