El Cristo de la Vega irá a la Catedral el 13 de diciembre

J. G.
-

El Arzobispado ha decidido que el Cristo de la Vega procesione hasta la Catedral Primada el próximo 13 de diciembre, domingo, para participar en la celebración eucarística de inicio del Año de la Misericordia.

La imagen del crucificado que inspiró a José Zorrilla partirá de la Parroquia de Santo Tomé a las cinco de la tarde. Esta será una estampa inusual que quedará en la historia cofrade de la ciudad, pues hasta ahora la cofradía ha procesionado desde su sede canónica y desde la Catedral, pero jamás desde la Iglesia de Santo Tomé.

A las 18,30 horas está prevista la apertura de la Puerta Santa, y a las siete la misa estacional presidida por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez Plaza.

Cuatro puertas santas. El Papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia al Jubileo Extraordinario de la Misericordia bajo el lema ‘Misericordiosos como el Padre’. El Año Jubilar se abrirá en San Pedro del Vaticano el 8 de diciembre, y el domingo siguiente -13 de diciembre- se celebrará la apertura jubilar en todas las diócesis.

La Puerta de la Misericordia se abrirá en varios templos de la Archidiócesis. Concretamente, los templos jubilares de Toledo serán la Catedral Primada, la Basílica de Nuestra Señora la Virgen del Prado en Talavera de la Reina, la iglesia del Cristo de Urda y el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, donde se da la circunstancia de un doble jubileo ya que hasta septiembre de 2016 también se celebra el Año Jubilar Guadalupense.

Para llegar a la Puerta Santa de estos templos jubilares, cada fiel deberá realizar una peregrinación «de acuerdo con sus propias fuerzas», peregrinación que se plantea como un signo de que «también la misericordia es una meta por alcanzar, que requiere compromiso y sacrificio».