La oposición obliga a revisar los servicios externalizados para rescatar su gestión

L.G.Colao
-

Los tres grupos de la oposición municipal han vuelto a unir fuerzas en el Pleno para, en este caso, aprobar con los únicos votos en contra del PP una moción de Ganemos Talavera que busca revisar y si es posible iniciar un nuevo modelo de gestión municipal que finalice con la remunicipalización de diversos servicios públicos ahora externalizados. Según defendió la portavoz del Grupo Municipal de Ganemos, Sonsoles Arnao, «creemos que en nuestra ciudad también tienen que repensar esta gestión, entendemos que los bienes comunes deben ser gestionados por el interés común y que la óptica del interés privado economicista, muchas veces ha generado un deterioro importante en el propio servicio, empeoramiento y a la larga un mayor coste para las arcas municipales aunque quien fomenta la privatización argumente que estamos ahorrando dinero».

En este sentido, Arnao habló de servicios como la ORA, la ayuda a domicilio, la limpieza viaria o la gestión del agua, gestionados en muchos casos, añadió, por multinacionales que poco tienen que ver con el tejido productivo de la ciudad. En este punto también incidió en que se «privatizan» estos servicios y por ello, se «deja hacer» sin ningún control municipal.

Por ello, se ha planteado como fecha tope enero del próximo año para la creación de un grupo de trabajo formado no sólo por los grupos políticos sino también por técnicos, sindicatos y asociaciones en representación de los vecinos, para estudiar «un modelo distinto de gestión que fomente el ahorro».

La moción de Ganemos también habla de la falta de fiscalización en la mayoría de contratos municipales así como la falta de cumplimiento de los pliegos de condiciones que rigen la mayor parte de las contrataciones del Consistorio. Así, también se estudiarán todos y cada uno de los servicios «privatizados» en el Ayuntamiento, se comprobará su estado, su grado de ejecución y lo que supone económicamente para las arcas municipales, comprobando así si es más rentable seguir con este tipo de gestión o, por el contrario, convertirlo nuevamente en un servicio íntegramente municipal.  

Tras estos dos puntos, la moción apoyada por PSOE y Ciudadanos, propone asimismo que sea la Sociedad de Gestión e Infraestructuras y Servicios Municipales la que gestione estos servicios si finalmente se decidiera remunicipalizar. En estos momentos, indicó Arnao, lleva «cuatro contratos de la Estación de Autobuses, gestiona máquinas expendedoras de refrescos y poco más».

Esta propuesta contó con el apoyo del resto de grupos de la oposición pero no del PP, que justificó su decisión en que «externalizar no es privatizar», explicando que la mayoría de los ayuntamientos han tendido a este modelo de gestión «por el ahorro que conlleva para las arcas municipales». El viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, acusó a Ganemos de presentar una moción «al peso» y justificó el voto en contra «por no saber» donde les llevaba la remunicipalización de servicios.

Los socialistas, por su parte, se comprometieron a hacer un estudio de viabilidad «concesión a concesión» de todos los servicios externos, recordando que hay algunos servicios que llevan más de 20 años con una concesión a una empresa. JónatanBermejo, de Ciudadanos,  se mostró a favor siempre que esto «dé el mejor servicio a los vecinos».