El feminismo como historia de éxito

Á. de la Paz
-

Nuria Varela presenta en la Biblioteca de Castilla-La Mancha la nueva edición ilustrada de su obra 'Feminismo para principiantes'

Feminista, periodista de guerra en los conflictos de Bosnia, Afganistán e Irak, doctora en el campo de las ciencias jurídicas y jefa de gabinete del primer Ministerio de Igualdad, Nuria Varela (Mieres, 1967) ha hecho de la igualdad de la mujer su epicentro vital. La labor de la comunicadora ha trascendido del marco teórico de los libros para incorporarse a la práctica profesional. Feminismo para principiantes, publicado por primera vez en 2005, respondió a un vacío existente: los manuales sobre la cuestión de género escaseaban. Desde entonces las reediciones se han sucedido. La presentada ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, fechada en el actual 2018, incluye las ilustraciones de Antonia Santolaya. «Tiene otro lenguaje, que puede llegar a un público diferente», dice. «Cada vez más gente joven se acerca al feminismo».

Varela desgrana durante las más de 230 páginas del libro el relato histórico del movimiento. «Son tres siglos de reivindicaciones», explica mientras niega que se trate de «una moda». Ese «largo recorrido» aún no ha concluido. La igualdad es una batalla que se da cada día. «La brecha de género sigue siendo enorme entre si pensamos en la igualdad formal y real», cuenta la autora ante una sala abarrotada, mujeres en su inmensa mayoría.

La reivindicación permanente y necesaria no esconde el triunfo del movimiento contemplado con la perspectiva del tiempo. «El feminismo es una historia de éxito», arguye Varela. La escritora explica tan concluyente sentencia en la comparación de su propio periplo vital con el de su madre y su abuela. Habla de «la capacidad de las mujeres para diseñar su propia vida hoy» y expone cómo cada una de ellas tiene unas posibilidades de elección desconocidas hace sólo unos años.

«Tenemos mucho futuro porque tenemos mucho pasado», incide. El libro aborda la trayectoria de muchas activistas y el desarollo de otros tantos acontecimientos que se demostraron decisivos para la suerte de las mujeres y su igualdad.

La ponente explicó que la «alta movilización» de los últimos años es fruto de la concurrencia de varios factores. «Tanto el trabajo del propio movimiento como la violencia contra muchas de nosotras o las contradicciones del sistema democrático» están detrás de la visibilidad creciente de la mujer y sus demandas.

La concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval, inauguró la presentación de la obra. La edil agradeció la cálida acogida que los vecinos brindaron a la asturiana y ubicó el acto cultural dentro de la primera edición de la Escuela Toledana de Igualdad que nació el pasado marzo con el objetivo de «implantar valores igualitarios» en el seno de la sociedad de la capital regional.

Sobre Feminismo para principiantes, Sandoval celebró su plena vigencia y que se haya convertido en un texto intergeneracional. «Marca un antes y un después».