El gas natural llega a Fuensalida antes que el gasoducto

J.A.J./Fuensalida
-

La presidenta Cospedal inaugura las nuevas instalaciones de suministro de gas, capaces de abastecer a un 70 por ciento de la población de la Villa del Calzado y a su industria. Recibirán el combustible en camiones

El gas natural llega a Fuensalida antes que el gasoducto - Foto: Víctor Ballesteros

jajuez@diariolatribuna.com

Normalmente, la expansión del Gas Natural iba al ritmo de la de los gasoductos que transportan este combustible hasta cada municipio. Pero en el caso de Fuensalida, este suministro de energía ha llegado antes que las canalizaciones. La presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, inauguraba ayer el nuevo depósito de Gas Natural-Fenosa en la Villa del Calzado, capaz de surtir al 70 por ciento de los más de 10.000 habitantes que tiene además de su industria. Mientras llega la conexión al gasoducto de La Sagra, que abastece al Norte de la Provincia, el depósito fuensalidano será abastecido por camiones cisterna.

Cospedal, acompañada por la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada; el presidente de la compañía energética, Salvador Gabarró; el alcalde fuensalidano, Mariano Alonso; y otras autoridades, pudo conocer las nuevas instalaciones que permiten la llegada del gas natural a otra gran población toledana. Gas Natural-Fenosa ha destinado a este fin una inversión de 1,4 millones de euros. En este montante se incluye la estación reguladora, basada en el depósito con capacidad para 60 metros cúbicos de gas licuado y dispositivos para su gasificación y distribución por la red domiciliaria. Se ha previsto que Fuensalida cuente con una red de  tuberías para el abastecimiento a  viviendas y empresas de 13 kilómetros, que se están ejecutando al tiempo récord de 500 metros por semana. Las obras arrancaron en octubre y está previsto que culminen en marzo.

La directora general de Gas Natural Castilla-La Mancha, Begoña Méndez, destacó que se ha dado a Fuensalida una «solución innovadora» basada en «un sistema eficiente de distribución» no sólo por suministrar el gas antes de tener una conexión con el gasoducto. También resaltó la comercialización y ejecución a la vez de las acometidas (enganches de los domicilios a la red de gas) para agilizar el tendido de tuberías de abastecimiento.

Todo ello se han combinado con las más modernas técnicas de trabajo subterráneo, como el georadar o la canalización en zanjas de pequeña dimensión, para hacer un trabajo rápido y con el menor impacto posible para los vecinos.

«Precursor de lo que va a llegar».

En un acto posterior en la Casa de Cultura de Fuensalida, la presidenta regional señaló el avance que para Fuensalida supone disponer de una fuente de energía eficiente como el gas natural. Lo destacó como un hecho «precursor de lo que va a llegar», al confiar en la superación de la crisis. Cospedal también anunció un novedoso Plan Renove para modernizar calderas de calefacción en comunidades de vecinos.