Dos conjuntos históricos de Castilla-La Mancha, en peligro de destrucción

M.B.
-

El conjunto histórico de Uclés, en Cuenca, y el Castillo de Santiago de la Torre, en San Clemente (Cuenca) son elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, según asegura la asociación española Hispania Nostra.

Esta asociación, cuya presidenta de honor es la Reina Doña Sofía, tiene carácter no lucrativo y está declarada de utilidad pública. Su finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno.

Según Hispania Nostra, el conjunto histórico de Uclés, que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, se encuentra amenazado por el proyecto de construcción de otro parque eólico en sus cercanías, promovido por la empresa ‘Electra Sierra de los Castillos, S. L’.

«La histórica y bellísima visión de Uclés y su entorno, intocada durante siglos será destruida con la instalación de 19 aerogeneradores de 140 metros de altura, situados junto al yacimiento romano y medieval de El Baile. De llevarse a cabo el proyecto, constituirá un gravísimo atentado y un acto de barbarie contra el Patrimonio cultural de todos los españoles», afirma la asociación.

Por otra parte, también denuncia la situación del Castillo de Santiago de la Torre, de propiedad privada, que perteneció en el siglo XIV a la Orden de Santiago y en el siglo XV a los Reyes Católicos, que se encuentra en una «ruina progresiva por abandono, expolio y vandalismo».