Sonseca ahorrará 22.000 euros al año renegociando la electricidad

J.A.J./Toledo
-

El Ayuntamiento ajustará la potencia contratada de sus edificios al consumo real de luz y hará un seguimiento continuo del mercado eléctrico para conseguir las mejores condiciones

Sonseca ahorrará 22.000 euros al año renegociando la electricidad - Foto: David Pérez

jajuez@diariolatribuna.com

Las necesidades económicas provocadas por la crisis están trayendo las virtudes del ahorro a numerosos ayuntamientos de la provincia. El último ejemplo viene desde Sonseca, donde su Consistorio espera ahorrar unos 22.000 euros al año renegociando el suministro eléctrico. Para ello aplicará las conclusiones de una auditoria realizada por una consultora especializada en consumo energético.

El estudio versa sobre el coste energético en los edificios de todos los servicios municipales y del alumbrado público e incluirá un seguimiento del mercado energético para lograr las condiciones más favorables para la entidad local, así como la adecuación de la potencia contratada a las necesidades reales de cada servicio. Así se recoge en una nota municipal.

Según explica el regidor sonsecano, Francisco José García Galán,  «los contratos que tenemos no se adecuan al gasto real, sobre todo en el caso de los edificios. En unos casos hemos contratado una potencia determinada y el consumo real es menor, o en otros pasa al contrario». A partir de ahí, el alcalde asegura que «los 22.000 euros -de ahorro- que nos propone la auditoría vendrían de ajustar los contratos», además de estar al tanto de las últimas novedades del mercado energético para asegurar al Municipio un suministro en las mejores condiciones económicas posibles.

García Galán asegura que el ajuste de contratos es sólo un «principio» de las medidas propuestas en esta auditoria, que ha costado 3.700 euros y por ello se quiere aplicar para amortizarla. A esto se quiere sumar una progresiva renovación del alumbrado público introduciendo sistemas de iluminación de bajo consumo como las lámparas LED. Aunque el alcalde señala que la red municipal de farolas de Sonseca no es muy antigua, dado que fue renovada hace unos 15 años, añade que la necesidad de ahorro hace recomendable el cambio hacia nuevos dispositivos lumínicos que precisan menos gasto eléctrico.

La auditoría energética recoge  un estudio sobre la energía reactiva y cómo ahorrar en este concepto, así como un informe sobre el ahorro obtenido con las mejoras aplicadas en relación con la situación actual. La empresa se encargará también de toda la tramitación administrativa necesaria y la gestión de incidencias.

Ahorro frente a impagos de la Junta.

El alcalde reconoce que el consumo de electricidad es uno de los principales gastos corrientes para los ayuntamientos como el de Sonseca. En el caso de la Villa del Mueble, su consumo supera los 300.000 euros anuales.

García Galán recuerda que el ahorro también viene obligado por los impagos de la Junta en los convenios por los servicios sociales. Este regidor socialista estima que, en lo que lleva de Gobierno, se han elevado de 700.000 a dos millones de euros.