Aparcar puede resultar más fácil

e. martín | TOLEDO
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>El vivero de la Cámara acoge la presentación de cuatro proyectos comerciales de universitarios. El ganador, que ha ideado una aplicación de móvil para aparcamientos, estará un año en estas instalaciones

Aparcar puede resultar más fácil - Foto: Víctor Ballesteros

El vivero de empresas de la Cámara de Comercio acogió ayer el acto de presentación de los planes elaborados por los alumnos de Dirección Comercial del Grado de Administración de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Una iniciativa fruto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado.  Águeda Esteban, catedrática de la UCLM y responsable de la asignatura, valoró la «calidad» de las ideas que han propuesto los estudiantes sobre las que han estado trabajando a lo largo de este cuatrimestre. La innovación ha sido la nota dominante de los proyectos elaborados por los participantes, muchos de ellos relacionados con las aplicaciones de dispositivos móviles.

Aunque se han presentado 43 grupos, solo cuatro han resultado ganadores. Las estrellas han sido las aplicaciones para móviles, sobre todo, después de que los alumnos asistieran a una conferencia magistral a comienzos de curso que impartió el consejero delegado de ‘MyTaxi’. Enrique Bermúdez, director de Formación y Empleo de la Cámara de Comrecio, destacó también el nivel de preparación del alumnado que ha pensado en ideas originales y que «son totalmente viables» gracias a un desarrollo práctico muy de hoy en día.  De los cuatro trabajos seleccionados, tres se basan en aplicaciones que van desde un programa de traducción simultánea en diferentes idiomas a otros que localizan los establecimientos en los que se puede comprar una prenda de ropa y su coste. La ganadora ha sido una aplicación que facilita el aparcamiento a los conductores a través de capturas de imagen que indican las plazas que se adapten a las medidas y características del vehículo.

Creatividad también la del cuarto proyecto seleccionado, un restaurante de comida ecológica con detalles en la decoración muy cuidados como la instalación de jardines verticales, y destinado a todas aquellas personas que tienen condicionantes en la alimentación por ser celiacas o sufrir diabetes puesto que incluye en su menú productos de lo más variados. «Son trabajos que están totalmente adaptados a la realidad que tenemos hoy en día».

 De este modo, la Cámara de Comercio facilita la puesta en marcha de los proyectos ofertando uno de los módulos que tiene el vivero de empresas con condiciones ventajosas durante un año y ofreciendo asesoramiento sobre el acceso a la financiación para que todas estas ideas se puedan convertir en realidad.

Durante estos cuatro meses, los alumnos de esta asignatura han estudiado a fondo la competencia con el objetivo de identificar un producto que todavía no está en el mercado y que sea de utilidad en un mundo en el que parece que está todo inventado.  El siguiente paso fue identificar a los clientes potenciales, la marca y el logotipo, los canales para obtener ingresos, el proceso de distribución y un plan de comunicación y publicidad para darse a conocer con un presupuesto virtual de un total de 50.000 euros. «Han contrastado que existe una necesidad y que el producto tendrá aceptación», comenta el director de formación de la Cámara de Comercio, que indica cómo en un plazo entre dos o tres meses «ya el proyecto ganador podría empezar a dar sus frutos».