Seis nominaciones por la integración

Patricia Pérez
-

Toledo acogió ayer el estreno regional del documental 'Di-capacitados. Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental', que está nominado a seis premios Goya

Son catorce los protagonistas de esta historia; catorce vidas tocadas por la esquizofrenia que se afanan en demostrar que la enfermedad mental no es un estigma, que la integración social es posible y que, entre todos, se puede conseguir una vida normalizada para los afectados. El documental ‘Di-capacitados. Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental’ se estrenó ayer en Toledo en su presentación oficial en la región, tras proyectarse en Madrid, con el objetivo de ahondar en la concienciación social sobre las personas con enfermedades mentales. Es un trabajo iniciativa de los laboratorios farmacéuticos Janssen en el que han colaborado tanto afectados, cuatro de ellos castellano-manchegos, como familiares y especialistas, que muestra ese otro lado de la mente, el que en ocasiones aísla y minimiza a la persona en su conjunto, el del desconocimiento por parte de la sociedad de este tipo de patologías. Su esfuerzo, el de las catorce historias reales, les ha valido seis nominaciones a los premios más importantes en el ámbito nacional, los Goya.

A través de los testimonios de personas afectadas, la cinta descubre cómo con el acceso al tratamiento adecuado y la integración social, los esquizofrénicos pueden llevar una vida independiente y normalizada; cuenta con el asesoramiento de diversas asociaciones y federaciones de psiquiatras y médicos y con el apoyo de la antigua Feafes, denominada ahora Salud Mental CLM, y que integra a 17 asociaciones en la región. Su presidenta, María del Carmen Navarro, se mostró ayer ilusionada por la repercusión que está teniendo el documental. «Es un importante escaparate para nosotros, para ganar en normalidad. Y si ganásemos algún Goya ya sería lo mejor», explicaba a La Tribuna minutos antes de la proyección.

Acompañando a los miembros de la entidad estuvo la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que destacó la importancia de la coordinación entre su área y Sanidad para realizar intervenciones conjuntas en pro de los afectados, hablando de tres pilares. «Hay que trabajar en intervención, capacitación laboral e integración social para normalizar la situación de los afectados», dijo Sánchez, para la que el documental «y acciones como éstas» son muy positivas para «favorecer la comprensión por parte de la sociedad de la enfermedad mental».