La Defensa es cosa de todos

Redacción
-

La Delegación de Defensa trabaja con la UCLM para «dar a conocer a los alumnos las posibilidades profesionales que ofrecen las Fuerzas Armadas» y participará en el V centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián el Cano

El Día de la Delegación de Defensa en Castilla La Mancha y Subdelegación de Defensa en Toledo se celebró ayer casi en la intimidad. Bajo la presidencia del subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, con la presencia de autoridades militares y políticas, encabezadas estas por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y  Emilio Puig Cabello, director general de Protección Ciudadana, se hizo entrega de condecoraciones a militares y personal civil, de diplomas a los reservistas voluntarios y de banderas de mochila a representantes de entidades que han colaborado en el cumplimiento de los objetivos anuales de la institución castrense (EurocajaRural, Fedeto, Cámara de Comercio entre otros).

En su alocución, el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, el coronel Javier Gallegos García-Lorenzana, informó de la buena marcha de los retos que se había impuesto para el ejercicio destacando que ya tienen «a punto de firmarse» un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para facilitar la incorporación del personal militar al mundo laboral cuando acaba su tarea dentro del Ejército.

El segundo reto del curso era incrementar «la cultura de Defensa» para lo que se ha intensificado la relación con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) traduciéndose en la realización de un ciclo de conferencias sobre las ‘Fuerzas Armadas: una aventura profesional al servicio de todos’ que ha sido impartido por personal de la Delegación y que tiene como objetivo «dar a conocer a los alumnos las posibilidades profesionales que ofrecen las Fuerzas Armadas». Está previsto que este ciclo se repita periódicamente en los cursos académicos y «se consolide como una actividad permanente». De forma paralela, se trabaja para establecer relaciones entre la UCLM y el Instituto Español de Estudios Estratégicos con la idea de «explorar nuevos campos de colaboración, fundamentalmente para impartir conferencias en diversos grados».

De cara al siguiente ejercicio el delegado vuelve a marcarse otros dos retos siendo «el más complejo»  lograr, en el año 2020, el sello de excelencia concedido por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y para distinguir a aquellas organizaciones que alcanzan el grado más alto e su organización y en la prestación de servicios. En segundo lugar, expresa su deseo de participar activamente en las celebraciones por el quinto centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo bajo el mando de Juan Sebastián el Cano.