Más de 60 viviendas y 30 de coches, barridos en Cebolla

J.Moreno
-

El Ayuntamiento consigna los primeros daños y se queja de que la CHT amenazó en 2015 con destapar la zona canalizada

La alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, señaló ayer que se habían contabilizado una treintena de vehículos dañados por la crecida, así como entre 60 y 70 viviendas afectadas por la entrada de agua y lodo. En este sentido, el Ayuntamiento de la comarca de Torrijos avisó ayer a los vecinos damnificados para que se acercaran a la institución local para informar de los daños sufridos el pasado sábado, incluso aunque era un día señalado como festivo porque precisamente el día de la catástrofe el pueblo celebraba las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Antigua.

Por ello, Díaz señaló que el Ayuntamiento de la comarca de Torrijos estudia la posibilidad de solicitar ayudas extraordinarias para cubrir los daños ocasionados por la riada, a consecuencia del desbordamiento del arroyo Sangüesa.  

Asimismo, detalló que aún no han comenzado a evaluar los daños en las zonas de cultivo, aunque sí ha confirmado que los higos que muchos residentes tenían en sus casas para secarse se han perdido. Al respecto, hay que apuntar que la cooperativa de Cebolla destaca por la recogida de este fruto de los agricultores locales y de otros municipios de la comarca.

De hecho, este pueblo de más de 3.000 empadronados es una de las principales poblaciones productoras en España y precisó que para muchas familias es su principal fuente de ingresos.

La regidora ha resaltado que en riadas pasadas el Consorcio de Compensación de Seguros «no ha pagado todo lo perdido», por lo que ha señalado que la administración local estudiará la situación «para tratar de solicitar ayudas extraordinarias para los afectados».

volcados con cebolla. Silvia Díaz también agradeció las muestras de apoyo recibidas tras la crecida del Sangüesa y el ofrecimiento de ayuda por parte de las diferentes administraciones públicas, de ayuntamientos de otras localidades y de empresas privadas. El Ayuntamiento informó mediante las redes sociales del ofrecimiento de descuentos de una gasolinera para vecinos de Cebolla hasta el 31 de octubre en combustible y lavado de vehículos. Como evidencia de la preocupación de toda la zona, y del resto del país porque las grabaciones de la riada han recorrido los medios nacionales, el aviso para ayudar a limpiar el pueblo fue reenviado más de 1.300 veces en sólo 24 horas.

Díaz volvió a pedir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que tome medidas para evitar nuevas riadas y recordó que a finales de 2015 tuvo una entrevista con el entonces presidente de la CHT, Miguel Antolín, para tratar posibles soluciones. La regidora aseguró que el órgano de cuenca dijo que «no iban a hacer nada» e incluso amenazó con «que iban a destapar la zona donde está canalizado el arroyo», apostilló.

Finalmente, subrayó que el año pasado presentaron a la CHT una memoria elaborada por la Diputación Provincial de Toledo con proyectos para mejorar el estado del arroyo Sangüesa, «pero sus respuestas fueron ambiguas», concluyó la alcaldesa.