2.185 inmigrantes irregulares recuperan la tarjeta en Toledo

Álvaro de la Paz
-

El nuevo Gobierno de la nación devuelve la asistencia completa seis años después de que fuera eliminada. Castilla-La Mancha ofrece este servicio a unas 5.000 personas desde 2016

El Gobierno español anunció el viernes su decisión de recuperar la universalidad en el sistema sanitario, enmendando así la decisión que el Gobierno de Rajoy tomó en 2012 e incluyendo entre los beneficiarios del servicio integral a los inmigrantes en situación irregular. Unos 5.000 inmigrantes de la región, contabilizados mediante la tramitación de la TSI (Tarjeta Sanitaria a extranjeros en situación irregular), verán refrendado su acceso a la sanidad pública. Los datos del SESCAM, sin embargo, calculan en unos 25.000 los inmigrantes en situación irregular que perdieron el derecho asistencial hace seis años. Los inmigrantes con tarjeta se estiman sólo en una cuarta o una quinta parte de todos los irregulares.

En Castilla-La Mancha, la orden de 09/02/2016 de la Consejería de Sanidad brindó cobertura legal a aquellos ciudadanos que, sin papeles de la Seguridad Social, necesitaran las diferentes prestaciones que ofrece el servicio regional de salud. Desde la publicación de aquel texto legal hasta el mes de mayo del presente año, 4.928 personas han solicitado la tarjeta especial expedida por la Junta para dicho colectivo.

La provincia de Toledo suma 2.185 beneficiarios, divididos entre los 1.837 de Toledo y los 348 correspondientes a Talavera de la Reina. Las gerencias de atención integrada de Mancha Centro y Alcázar de San Juan también incluyen municipios que corresponden -políticamente- a dicha provincia. La que alberga la capital regional es la que más ciudadanos con la TSI reúne; le siguen Guadalajara (883) y Albacete (839).

Marruecos, Colombia y Venezuela son los tres países de cuyo origen hay más solicitantes.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, se felicitó de la decisión tomada por el nuevo Ejecutivo de Sánchez y anunciada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Nos alegra que la nueva ministra de Sanidad esté en nuestra misma sintonía y haya dejado claro que no se trata de dinero, sino de salud individual y también comunitaria», dijo en declaraciones a La Tribuna.

Sin la TSI, la atención de urgencias es la única que las personas en situación irregular pueden disfrutar. Para acceder a ella se ha de ser mayor de edad, no tener residencias pero sí empadronamiento, carecer de recursos y no ser beneficiario en otra región o país.