IU dice que CLM recibiría 1.654 millones si la ayuda a la banca hubiera ido a las CCAA

LT / Toledo
-

IU Castilla-La Mancha afirmó ayer que si los 36.931 millones de dinero público «perdido» en ayudas a la banca a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se hubiesen repartido entre las comunidades autónomas de manera proporcional a su población, a los castellano-manchegos les habría tocado un 4,48%, es decir, 1.654 millones.

De esta manera, IU recordó que el FROB anunció que cerró el año con unas pérdidas de 26.060 millones, algo que, «sumados al dinero perdido en los dos años anteriores elevan la cifra a 36.931 millones de dinero público perdido en ayudas a la banca a través del FROB», informó en nota de prensa.

Por ello, para la formación, a pesar de ese dinero perdido en ayudas a la banca, el problema de los desahucios no se ha solucionado, ni tampoco el de los accionistas estafados con las preferentes, y aún más, señaló, «porque la población entera ha visto como la sanidad y la educación y demás servicios sociales se han visto recortados para poder transferir ese dinero a la banca».

Por otra parte, IU recordó que Castilla-La Mancha recortó su presupuesto en 2013, pasando de 8.290 millones en 2012 a 7.440 en 2013, lo que supone «un recorte regional de 850 millones, es decir, los 1.654 millones que habría recibido la región del Estado, si el dinero destinado al FROB fuese a las comunidades. «Ello supone casi el doble de todo lo recortado por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, a los castellano-manchegos en 2013».