IU presentará alegaciones al plan de gestión de Las Barrancas para que se reforeste la zona

J. L. M. / Talavera
-

Izquierda Unida ha pedido al Ayuntamiento de Talavera que ponga en marcha un plan para reforestar con especie autóctonas el paraje de Las Barrancas, enclave situado en la rivera del Tajo y que la ciudad comparte con los términos municipales de Las Herencias y La Pueblanueva. Según explicó ayer en rueda de prensa la responsable en materia de medio ambiente de la formación izquierdista, Rosa Prieto, esta será una de las cuestiones que plantearán en su escrito de alegaciones al plan de gestión del referido paraje, incluido en la Red Natura 2000 por ser una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

En este sentido, Prieto también señaló que reclamarán el establecimiento de un caudal ecológico para mantener en Las Barrancas un adecuado régimen de aportación hídrica. Al mismo tiempo, comentó que es necesario fijar mecanismos para controlar la caza en la zona, debido a que es un punto en el que anidan aves amenazadas, como es el caso del águila perdicera.

Por otra parte, la representante de IU demandó al Consistorio que dé un paso hacia adelante en la defensa del agua y, por tanto, reivindique una gestión justa de los recursos hídricos del Tajo. Sobre esta cuestión, destacó que el resultado de los diferentes planes de cuenca que se van a aplicar en la región ponen de manifiesto que el Gobierno regional se ha plegado a los intereses y a las presiones de la zona de Levante.

De igual manera, Rosa Prieto reprochó al Ejecutivo autonómico la merma de efectivos que ha experimentado la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam), así como el despido de una persona en el Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja que se encargaba de prestar asistencia médica a las aves que se trasladan allí tras sufrir algún percance.