Libros usados por alimentos

J. Monroy | TOLEDO
-

>La biblioteca del Polígono utiliza la expurga de volúmenes para lograr comida para los más necesitados del barrio

Libros usados por alimentos - Foto: Yolanda Lancha

jmonroy@diariolatribuna.com

Llegan unas navidades en las que todavía hay mucha necesidad de comida en lugares como la del Polígono. Por lo tanto, las bibliotecarias del barrio, Ana y Yaiza, pensaron que no tenían suficiente con felicitar las fiestas, y decidieron buscar una fórmula para conseguir comida. ¿Cómo hacerlo? Con los libros que ya no se van a utilizar, y que la biblioteca tiene que expurgar.

- Foto: Yolanda Lancha Hoy termina en la biblioteca del Polígono la campaña benéfica ‘Expurga por alimentos’, que comenzó el pasado día 9. Tenía que eliminar varios libros que estaban más viejos, o que estaban descatalogados u obsoletos. Pero en lugar de tirarlos, sus bibliotecarias decidieron que se los podían llevar cualquier vecino que aportara alimentos no perecederos. La idea es entregarlos a partir del hoy a alguna organización que combata la pobreza en el Polígono.

Hasta el momento, explican Ana y Yaiza, ya han recogido bastante pasta, arroz, leche, aceite, judías, turrón, chocolate, lentejas, garbanzos e incluso algún pastel.

Casi un año de duro trabajo. Fue en el mes de marzo, cuando Ana y Yaiza desembarcaron en la biblioteca del Polígono, que hasta entonces llevaba una única persona. El contar por fin con dos bibliotecarias supuso el relanzamiento de la biblioteca, abierta a todo el barrio. En menos de un año, gracias a su duro trabajo, y algunos pequeños arreglos por parte del Ayuntamiento, los vecinos han notado una mejora en el centro. Poco a poco se ha ido actualizando el catálogo, y la biblioteca está volviendo a ser un referente cultural en el Polígono. En estos momentos, se están reorganizando sus fondos y se están incorporando nuevos documentos. Por primera vez, la biblioteca cuenta con películas y CD de música.

El trabajo de dos personas está permitiendo dinamizar la biblioteca de cara al exterior. Presta servicios a cinco colegios, uno de ellos de Educación Especial, dos institutos y un centro de mayores, dentro del barrio con mayor población de Toledo. Además, durante estos meses ha sido la sede de la presentación de varios libros y de la puesta en marcha de algunas exposiciones, iniciativas que se quieren potenciar en los próximos meses. Mucho éxito han tenido sus cuentacuentos, sobre todo los organizados en inglés. Además, son varias las asociaciones del barrio que están encontrando su hogar en la biblioteca, que cuenta ya con tres talleres de lectura. Entre los proyectos futuro está un calendario de animación a la lectura, que será posible gracias a la colaboración de voluntarios.

Estas navidades, además del expurgo por alimentos, la biblioteca tiene preparado un taller infantil, una exposición de arte textil de una vecina del barrio, una exposición de crismas de la Asociación de Amigos Montes de Toledo. El próximo lunes, todo el barrio está invitado a acudir desde las diez de la mañana para colaborar en la decoración de la biblioteca.