La Estación y El Pilar tienen las viviendas en alquiler más baratas

J. L. M. / Talavera
-

El precio medio de los pisos arrendados ronda en la ciudad los 350 euros al mes, cantidad que está por debajo de la media regional (376 euros mensuales) y la provincial (354)

El alquiler se ha convertido en el principal recurso para los que no pueden hacer frente todos los meses a una hipoteca. - Foto: Peña

El alquiler se ha convertido en los últimos años en una alternativa más que viable para aquellos que no pueden asumir las mensualidades de una hipoteca. Precisamente, el mercado de inmuebles  rentados experimentó el pasado mes de julio una ligera bajada respecto al mes de junio, ya que el metro cuadrado pasó de costar 4’40 euros a 4’38. Extrapolando este precio a un piso medio de unos 80 metros cuadrados, el alquiler ronda en la actualidad los 350 euros al mes, cuando en agosto del año pasado era de unos 372.

De esta forma, y según el último informe elaborado por la web especializada fotocasa.es, el barrio de El Pilar y la zona del paseo de La Estación son en estos momentos los enclaves talaveranos donde las viviendas arrendadas están más asequibles, ya que la media para un piso con las dimensiones citadas anteriormente es de 332 euros mensuales. Por detrás está el Casco Antiguo con 340 euros al mes, y en la zona centro y en los alrededores del centro comercial El Corte Inglés, así como en la de los Tres Olivos y La Piedad las mensualidades pueden rondar los 356.

Confronta ndo estos registros con los de otras localidades de la provincia, Talavera está por debajo de Illescas (373 euros al mes) y Seseña (352), y a mucha distancia de Toledo, donde le metro cuadrado ronda los 5’59 euros y el alquiler de una vivienda de 80 metros puede ser de 447 euros.

Respecto al resto de capitales de provincia de Castilla-La Mancha, la ciudad también tiene precios más asequibles que Guadalajara -que se coloca por detrás de Toledo con mensualidades de 434 euros-, mientras que en Ciudad Real los alquileres están en una media de 404, en Cuenca rondan los 402 y en Albacete los 390 euros.

Las ciudades más caras de España. Si los arrendamientos en Talavera están por debajo de todas las capitales de provincia de la región, e incluso son inferiores a la media autonómica (4’7 euros por metro cuadrado), la diferencia es aún más significativa al comparar sus precios con los de las principales ciudades de España. Sin ir más lejos, en Madrid el alquiler de una vivienda media puede ser de unos 835 euros, en Barcelona de 879 y en San Sebastián superaría los 900 euros al mes.  Algo más asequibles serían las mensualidades en Vitoria (648), en Bilbao (822), en Sevilla (592), en Valencia (467), en Cáceres (380) o en Badajoz (407).

El análisis del portal inmobiliario fotocasa.es también pone de manifiesto que el precio de la vivienda en alquiler en España ha bajado una media 267 euros desde que alcanzó su precio máximo allá por 2007, cuando el arrendamiento de un inmueble de 80 metros cuadrados costaba una media de 810 euros al mes. Estas cantidades han caído hasta los 542 euros en julio de este año, lo que supone una reducción de más de 33 por ciento en las últimas siente anualidades.