Apagan el incendio de Almorox, mientras policías locales se suman a la caza del pirómano

latribunadetoledo.es
-

El jefe de la Guardia Civil de Madrid asegura que los policías municipales de la zona ponen «la carne en el asador» para localizar al incendiario que provocó algunos focos de fuego

Apagan el incendio de Almorox, mientras policías locales se suman a la caza del pirómano

Tras algo más de una semana de trabajo, la Consejería de Agricultura daba por apagado en la noche del martes el incendio que ha afectado a una importante masa forestal en Almorox. Mientras tanto, continúan las investigaciones para hallar a una o varias personas que pudieron provocar algunos focos detectados cerca de este incendio, a la que se han sumado policías locales de la zona.

La conclusión de las labores de extinción pone fin a la alarma que produjo este incendio desde su inicio en la tarde del martes 16, presumiblemente por un chispazo surgido de una máquina desbrozadora de cunetas de carretera. Este siniestro movilizó en sus inicios a medio millar de efectivos de los servicios forestales de Castilla-La Mancha, Madrid,  Castilla y León y el Estado; y militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El despliegue contó con el apoyo de 96 vehículos de extinción y 21 aeronaves.

En los últimos días, el despliegue se fue reduciendo hasta quedar varios retenes en tierra y un helicóptero de vigilancia, que han rematado el apagado de los rescoldos. Ahora queda evaluar de manera definitiva el daño provocado por este fuego, que provisionalmente se sitúa en las más de 1.300 hectáreas situadas dentro de su perímetro, con pinos y encinas.

Precisamente ayer miércoles, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Domingo Aguilera, explicaba que los policías locales de la zona, en el límite de Toledo con la región vecina, están poniendo «bastante carne en el asador» para encontrar a la persona que provocó el pasado jueves algunos focos cerca del incendio de Almorox, tanto en el propio término toledano como en localidades madrileñas vecinas.

El coronel Aguilera, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que agentes de las comandancias madrileña y toledana del Cuerpo están trabajando conjuntamente en estas pesquisas.

Por su parte, la delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acusado  a la persona responsable de los incendios de «causar una gran alarma social y un daño medioambiental importante». La delegada también ha reconocido que la investigación es «complicada» al comprender «una extensión de terreno importante» situada en dos regiones.