Toledo se vuelca con el 'Black Friday'

Patricia Pérez
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Esta tradición norteamericana ha calado en el comercio toledano, que se suma a los descuentos, incluso de hasta el 50 por ciento, para potenciar el consumo antes de Navidad

Primero fue Halloween y ahora el Black Friday. Las tradiciones americanas pisan con fuerza en el comercio nacional y, por supuesto toledano, que hoy se apunta al ‘viernes negro’ con el claro objetivo de incentivar las compras calentando motores para la campaña navideña gracias a atractivos descuentos. Algunos de los establecimientos del Casco Histórico, en el entorno de la conocida calle Comercio, llevan ya días anunciando estas rebajas anglosajonas e incluso varios ya iniciaron desde el pasado miércoles la aplicación de descuentos que, según apunta la Asociación de Empresarios de Toledo, oscilan desde el 20 hasta incluso el 50 por ciento sobre el precio habitual del producto.

Hace apenas un par de campañas que el Black Friday llegó a territorio toledano, pero en Estados Unidos cuenta con una importante tradición que deja contundentes beneficios al comercio, coincidiendo con fechas señaladas en su calendario como el día  de Acción de Gracias y como antesala al periodo navideño. Extrapolado a Toledo, se convierte en el pistoletazo de salida a esas compras de Navidad que ya rondan en las mentes de los consumidores y que paulatinamente se van adelantando en el tiempo, incluso antes del encendido del tradicional alumbrado que anuncia las fechas venideras, ya que aún se tendrá que esperar una semana para verlo lucir.

Los carteles con los descuentos ya se muestran en los establecimientos minoristas que se suman a esta iniciativa; las tiendas de ropa y las zapaterías, pero también joyerías, decoración, muebles y, uno de los grandes sectores y que más adeptos gana en esta fecha, el de las nuevas tecnologías. Los centros comerciales de Toledo añaden durante esta jornada un plus de actividad para atraer al comprador. Y es que a las ofertas de las marcas se suman, como en el caso de Luz del Tajo, actuaciones musicales durante esta tarde.

El Black Friday aún está en pañales en Toledo, comparado con otras ciudades que ya han institucionalizado esta cita; en la región, Albacete prepara de manera paralela el ‘Outlet Black Friday’, mientras que en otras ciudades como Zamora cuenta con el respaldo del Ayuntamiento con una campaña de cartelería corporativa y decoración específica para esta fecha.  Elementos todos pensados para fomentar el consumo que en los tiempos de crisis se ha visto muy mermado en el comercio local.

Precauciones. También en este periodo especial de rebajas, que algunos establecimientos prolongarán durante el fin de semana, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones o precauciones de cara a las compras. Desde la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Toledo explican a este diario que las recomendaciones son prácticamente las mismas que para cualquier otra campaña: comprobar precios y etiquetado, en el que debe de aparecer el precio habitual y el rebajado, conservar el tiquet para futuras reclamaciones, confirmar que la calidad del producto no ha disminuido, conocer de antemano las políticas de devoluciones de cada establecimiento, que en el caso del comercio online se fija en 14 días, o exigir la presencia de hojas de reclamaciones.

Uno de los puntos más importantes, según la OMIC, es comprobar que durante los días previos al Black Friday no se han subido los precios para luego rebajarlos; esta recomendación viene a colación de unas informaciones surgidas sobre una gran cadena de electrodomésticos y nuevas tecnologías que en los últimos días ha sido objeto de críticas por esta práctica.

Por último, la recomendación de realizar un consumo responsable, disfrutando de los descuentos con responsabilidad.