Los autónomos trasladan al Gobierno la necesidad de simplificar trámites

Patricia Pérez
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En una jornada organizada por ATAToledo, destacaron las trabas entre regiones, en la administración local y en la accesibilidad

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Toledo organizó ayer un encuentro con la vocal asesora de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda, Rocío Pérez de Sevilla, en el que cerca de una veintena de participantes transmitieron las trabas más comunes con las que se encuentran tanto empresarios como asesores o gestores a la hora de realizar los distintos trámites administrativos relacionados con la puesta en marcha o desarrollo de un negocio.

La representante institucional destacó que se está trabajando de una manera constante para revisar la normativa para que «en todas las autonomías haya un único procedimiento»; éste es uno de los requerimientos más insistentes de los autónomos, que se encuentran con parámetros diferentes a la hora de traspasar las fronteras regionales. «En todas las comunidades siempre se identifican parámetros mejores que otro», recalcó Pérez de Sevilla, por lo que el camino es «detectarlos y ponerlos en común para que haya un único procedimiento». El dato es relevante: en la primera fase de estos encuentros profesionales, realizada por convenio entre el Ministerio y ATA en 2014, se identificaron  21 posibles trabas cuyas eliminación suponía un ahorro estimado de 900 millones de euros.

Trámites locales. La asesora hizo referencia al programa ‘Emprende en 3’, una iniciativa del Gobierno estatal en colaboración con la FEMP  para agilizar los trámites de creación de empresas y otras comunicaciones en el ámbito local, mediante servicios de Administración Electrónica; el Consejo de Ministros ha aprobado su potenciación para que todos los ayuntamientos se adhieran a él.

Los participantes ahondaron también en la importancia de poder homologar títulos de Formación Profesional en todo el territorio nacional; en este sentido uno de los empresarios apuntó que «es más fácil homologar un título en Francia que de Castilla-La Mancha a Madrid»; y se abordó la necesidad de ahondar en la accesibilidad en los trámites, referida principalmente a las personas con discapacidades sensoriales, tales como ceguera o sordera, y no sólo en los procesos presenciales sino, y principalmente, en las tramitaciones telemáticas.