Los hosteleros notan una caída temporal tras la exposición

m.g. | TOLEDO
-

El presidente de la Asociación de Hostelería, Luis González, considera que no es preocupante porque «se están superando todas las expectativas» con el 'Año Greco'

Los hosteleros notan una caída temporal tras la exposición - Foto: Javier Pozo

‘El Año Greco’ es como una lotería para el sector hostelero. La gran afluencia de turistas desde que se inició el IV Centenario del fallecimiento del pintor candiota está dejando importantes ingresos, pese a que en determinados meses  pueda notarse una bajada de visitantes, como está ocurriendo ahora tras el cierre del Museo de Santa Cruz que durante tres meses ha exhibido la gran exposición ‘El Griego de Toledo’, coincidiendo también el mes de julio, tradicionalmente flojo, como suelen confirmar los índices turísticos.

La Asociación de Hostelería y Turismo también ha sentido ese descenso de turistas desde el pasado 15 de junio, último día de la exposición, pero considera normal la situación «porque una muestra de este calado tiene que tener después un momento de reconsideración», explica el presidente del colectivo, Luis González. Entiende la necesidad de valorar la situación en su conjunto y tiene claro que este año «Toledo se encuentra en una burbuja» con la celebración del ‘Año Greco’, «que está desbordando todas las expectativas en todos los sectores: hostelería, hoteles, comercio, taxistas...».

Los hosteleros no pueden quejarse porque este gran homenaje al Greco ha permitido que muchos negocios hagan más caja y palien  la crisis en la que han estado sumidos en los últimos años, pero González llama la atención y considera que la ciudad «no puede morir de éxito», así que cree que esta buena racha debe servir de aliciente «para motivar a todos los sectores» implicados en el turismo «a continuar trabajando y consolidando la marca Greco» en los próximos años.

Por tanto, considera que aún es pronto para ofrecer una valoración sobre el rendimiento que ha dado la celebración del IV Centenario  porque aún queda la segunda parte, que también trae platos fuertes, como la exposición ‘Arte y Oficio’ en el Museo de Santa Cruz a partir de septiembre, el ‘Réquiem de Mozart’ en la Catedral o, sin ir más lejos, el proyecto ‘Toledo Time Capsule’, un espectáculo multisensorial que viene de la mano de la Real Fundación de Toledo.

También el presidente de la federación regional de hosteleros, Alfonso Silva, coincide en que septiembre volverá a ser un mes puntero dentro de este año conmemorativo, que todavía aguarda una segunda parte con una atractiva agenda cultural.

Sin embargo, González va más allá y subraya que el sector hostelero no puede confiarse porque este año El Greco se ha convertido en el acontecimiento cultural del año y la afluencia de visitantes se ha disparado gracias al plantel de iniciativas, la publicidad que se está llevando a cabo, y el propio impulso que también ofrece el Museo del Prado, pero Toledo tiene que consolidar su oferta turística más allá del ‘Año Greco’. Yesta reflexión también es válida para el resto de sectores que orbitan alrededor del turismo.

espacios greco. El presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo valora el hecho de que se hayan habilitado varios ‘Espacios Greco’ distribuidos por el Casco Histórico porque ha ayudado, en parte, a que los visitantes se muevan y consuman también en establecimientos que suelen estar más alejados de los recorridos turísticos.