La Justicia condenó a 16 personas por delitos sexuales

I. G. Villota
-

En Castilla-La Mancha se registraron cinco condenas a menores de edad por abuso o violación durante el año pasado, una en Albacete, dos en Ciudad Real y otras dos en Cuenca

La Justicia condenó a 16 personas por delitos sexuales en la provincia de Toledo durante el año pasado. En todos los casos fueron mayores de edad, ningún menor. El número de penas ascendió a 52. Así consta en el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que por primera vez recoge las condenas por esta tipología delictiva.

En Castilla-La Mancha se registraron cinco condenas a menores de edad por abuso o violación durante 2017, una en Albacete, dos en Ciudad Real y otras dos en Cuenca, según el mismo documento.

El total de delitos sexuales denunciados el año pasado en la provincia de Toledo ascendió a 19. Por delante en volumen de casos estuvo Albacete, con un total de 47 registrados. En Ciudad Real la cifra se situó en 17. En Guadalajara fueron 13 y en Cuenca, tres.

Dado que 2017 es el primer ejercicio completo de funcionamiento del nuevo Registro Central de Delincuentes Sexuales, el INE ha decidido publicar por vez primera las condenas por estos delitos, por lo que no pueden compararse con ejercicios anteriores.

a nivel nacional. Un total de 2.549 personas fueron condenadas el pasado año por delitos sexuales en el conjunto del país, de los que 269 eran menores de edad.

Una estadística que cifra en 285.336 el número de adultos y en 13.643 el de menores condenados por sentencia firme el año pasado en todo tipo de delitos, con un aumento en ambos casos de en torno al 5 por ciento.

la tasa más baja, en clm. No obstante, si se tiene cuenta la tasa de condenados inscritos por cada mil habitantes, Ceuta y Melilla se colocan a la cabeza, con 25,6 y 23,8, respectivamente. En el lado opuesto, Castilla-La Mancha (5,5 condenados por mil habitantes, Castilla y León (5,5 también) y Aragón (6), tienen los índices más bajos. A lo largo de 2017 se impusieron 734.919 penas en sentencias firmes dictadas e inscritas en el registro, un 5,7 por ciento más que un año antes. El 20,5 por ciento fueron privativas de libertad y el 33,4 por ciento de multa.