El nuevo colegio de Méntrida abre sus puertas el próximo 11 de enero

J.F.
-

Como estaba prevista su puesta en marcha para este curso, desde septiembre las familias saben quiénes se trasladarán al nuevo centro

La ex presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunció su apertura para el próximo mes de diciembre, pero será el 11 de enero cuando el nuevo colegio de Méntrida abra, por fin, sus puertas, después de varios años pendientes las familias de esta nueva dotación que permitirá que en torno a 200 alumnos del municipio dejen de cursar sus clases en aulas prefabricadas. Así lo confirmaban la pasada jornada la consejera de Educación, Reyes Estévez, y el propio alcalde, Alfonso Arriero.

El regidor municipal informó a este diario que el final de las cobras está previsto para la semana que viene, de forma que se dispondrá de todo el mes de diciembre para proceder a su adecuación y que así los estudiantes puedan incorporarse al nuevo colegio después de las vacaciones de Navidad.

Arriero recordó que la creación del colegio es una «reivindicación de hace muchos años», no en vano son en torno a 700 los estudiantes que diariamente acuden al único colegio de Infantil y Primaria. A este respecto, «para mí es una satisfacción porque va a permitir incrementar la calidad educativa en Méntrida».

Serán en torno a 200 los chavales que iniciarán las clases tras el periodo navideño en las nuevas instalaciones. En este sentido, el alcalde comentó que en septiembre ya se hizo una consulta para ver las familias que estaban interesadas en que sus hijos estudiaran en el nuevo colegio, aunque el número de las que se mostraron favorables no era suficiente para dejar sin uso las aulas prefabricadas que hay en las instalaciones, por lo que se procedió a un sorteo hasta el llenar el cupo necesario.

Arriero aclaró, sobre esta cuestión, que cuando se inicie el nuevo periodo de matriculación, se atenderá a las nuevas peticiones que puedan surgir para reconfigurar las aulas, de modo que todas las familias queden satisfechas con el colegio en el que van a estudiar sus hijos.

Cronología. El nuevo colegio de Méntrida es un proyecto que cuenta con bastantes años de historia, ya que se proyectó hace dos legislaturas, siendo la cuestión económica de los últimos años de gestión del PSOE la que impidió que su construcción pudiera ponerse en marcha.

Cuando llegó María Dolores de Cospedal al Gobierno tuvieron que pasar también algunos años hasta que a comienzos del pasado 2013 anunciaba, en una visita a la localidad, que finalmente el proyecto iba a convertirse en realidad.

Para ello hubo que retocar el proyecto anterior, porque a juicio de los ‘populares’ estaba sobredimensionado, lo que suponía un coste elevado, montante económico del que no se disponía. Una vez realizado el nuevo trazado del colegio, fue en septiembre del año pasado cuando se sacaba a licitación, arrancando unos meses después los trabajos de construcción, que, por fin, han aliviado el malestar de los padres, que llegaron a recoger más de 2.000 firmas  en el verano de 2013 para pedir que se pusiera fin a las aulas prefabricadas que durante años han ocupado el patio del colegio actual.