Toca hablar de Navidad... con 30 grados

I. G. Villota
-

'Iluminaciones Ximénez' volverá a instalar las luces navideñas por 208.000 euros. El Ayuntamiento ya ha convocado los concursos para las carrozas de la cabalgata de Reyes y el espectáculo infantil 'Toledo tiene una estrella'. El presupuesto total, 12

Hace unos años que se instauró en el vocabulario colectivo el término ‘veroño’. Era la forma de bautizar a ese fenómeno que consiste en la inusual extensión del verano durante el otoño. Ahora aquello que parecía ingenioso ha dejado de tener gracia y suena manido. Pero el fenómeno permanece. Y con los 30 grados a la sombra a determinadas horas del día en Toledo, que nos impiden abandonar las chanclas y el pantalón corto, toca hablar de Navidad y pensar en arcos de luz con diseños variados, en kilos y kilos de caramelos voladores, en cabalgata de Reyes Magos y en pistas de hielo y actividades variadas dirigidas, principalmente, a los más pequeños. El Ayuntamiento de la ciudad se puso hace meses a trabajar para que no les pille el toro y tener todo listo antes de que llegue diciembre.

De hecho la Junta de Gobierno Local adjudicó esta semana a la empresa cordobesa ‘Iluminaciones Ximénez’ la instalación de las luces de Navidad. Se trata probablemente de la compañía más conocida del país en esta materia, encargada de los alumbrados navideños más espectaculares del país. Por ejemplo se encargará de las ‘lucecitas’ de Vigo, a las que este año su alcalde, Abel Caballero, comparó con las de París, Nueva York, Londres, Berlín y Tokio, haciendo viral su intervención pública.

En Toledo son algo más modestos, aunque destinan un presupuesto considerable de alumbrado de Navidad. Este año el Ayuntamiento pagará 208.000 euros a ‘Iluminaciones Ximénez’ por las luces, unos 2.000 euros más que el año pasado. La empresa cordobesa ganó a su competidora en la puja por quedarse con el contrato, ‘Blachere Iluminación España’, y lo hizo por la puntuación de los aspectos relativos al juicio de valor. ‘Blachere’ presentó una oferta más barata para la ciudad, de 181.500 euros, frente a los 208.000 de ‘Ximénez’, pero su proyecto técnico fue valorado diez puntos por debajo de su competidora. El resultado: gana ‘Ximénez’.

Los resultados de la compañía están siendo muy valorados en la capital regional en los últimos años, que está destinando más dinero que nunca, al menos que se recuerde, a luces. Eso implica una notable mejor en el alumbrado. Desde hace unos años se iluminan los puentes históricos, el pasado ejercicio con polémica por los taladros realizados para ello.  

Son muchas las personas que se desplazan en Navidad a Toledo para ver su iluminación navideña, eso es cierto. No hay más que pasear por el Casco alguno de esos gélidos días. El entoldado, emulando las telas del Corpus, en la calle Comercio es todo un clásico, así como el arco de luz de Zocodover. ¿Habrá novedades este año o repetirán estas figuras?

Este contrato ya está adjudicado pero hay otros dos en marcha. El Ayuntamiento ya ha convocado el concurso para el alquiler de las nueve carrozas con pasacalles para la cabalgata de Reyes del 5 de enero de 2019. El presupuesto destinado es de 70.000 euros, una cantidad importante que se incrementó el año pasado en 15.000 euros. Hasta 2016 ascendió a 55.000.

Otro de los ‘productos’ navideños de la ciudad de esta legislatura es el espectáculo de luz y sonido similar al ‘Luz Toledo’ de verano denominado ‘Toledo tiene una estrella’. La diferencia es que este último tiene un marcado carácter infantil y se desarrolla en la Puerta de Bisagra. Cuenta con un presupuesto de 50.000 euros. Este año, el tercero en marcha, se ampliará un día más y las fechas serán el viernes 21 y el sábado 22 de diciembre. Ya queda menos.