Mejoras en cubiertas, humedades y el salón del centro cívico

I. G. Villota
-

Las obras de Santa Bárbara tienen un presupuesto de 150.000 euros y se harán en tres meses. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 15 de octubre, por lo que los trabajos arrancarán antes de que acabe el año

Casi todos los centros cívicos de la ciudad necesitan una reforma. Suelen ser edificios de cierta antigüedad y muy utilizados en el día a día. De hecho esta es una de las demandas que hacen las asociaciones de vecinos de todos los barrios. En Santa Bárbara han tenido suerte. Están de enhorabuena dado que su centro cívico  ya tiene en marcha un proyecto de reforma con presupuesto comprometido. El Ayuntamiento de Toledo ha sacado a licitación la obra que, en líneas generales, consiste en la renovación de cubiertas y la eliminación de humedades del inmueble, ubicado en la calle Fuente Nueva, además de mejorar el salón de actos donde se desarrollan buena parte de las actividades programadas.  

La intervención tiene un presupuesto de 150.000 euros, aunque como todas las obras públicas se adjudicará por una cantidad inferior. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses y las empresas interesadas tienen hasta el 15 de octubre, a las 14,00 horas, para presentar sus ofertas y quedarse con el proyecto. Por tanto, atendiendo a los plazos de los concursos públicos, las obras empezarán antes de que finalice este año y concluirán a principios del siguiente.

La renovación de las cubiertas, en muy mal estado, y la reparación de goteras es el apartado más importante de la intervención, que también contempla mejoras en el salón de actos del inmueble, como  el cambio del solado o de las rejillas de climatización, así como la eliminación de la suciedad del falso techo.

Quizá el desperfecto que más llama la atención es la gran grieta del edifico en la fachada de la calle Alcántara. Su reparación también está incluido en un proyecto que firma la arquitecta Ana Díaz Delgado.

Las humedades. El documento detalla la detección de grandes focos de humedad en la fachada, en las zonas cercanas a los sumideros, originadas por los desagües de los aparatos de climatización, en las zonas en contacto con las terrazas, en la cubierta de instalaciones, en los balcones y fachada enfoscada en color crema a la calle Fuente Nueva y en el núcleo de escaleras.

Por otro lado, en el salón de actos, apunta el proyecto, existe un suelo de madera que se encuentra «muy dañado por el desgaste del uso y se observa que falta alguna pieza». Por tanto, la intervención contempla «el acuchillado del solado de madera y  la aplicación de un barniz, además de reponer las piezas que falten».

Otro de los puntos flacos del inmueble son las rejillas de climatización, especialmente las situadas bajo el escenario del salón de actos. «Están deterioradas, rotas e incluso no existen». Además, el falso techo en la parte más baja del salón de actos «tiene mucha suciedad cerca de las rejillas de climatización, esto puede ser producido a la suciedad de los filtros del sistema», motivo por el que se limpiará.

El proyecto contempla la reparación de la fisura detectada en la fachada. «Hay una fisura en el cerramiento exterior de la fachada situado sobre una viga en voladizo en la fachada este del edificio. Esto puede ser debido a una mayor carga de la considerada en los cálculos, errores en la ejecución, un cálculo erróneo o una escasa rigidez de la viga», indica el documento.