Los ambientales piden el desbloqueo de la negociación

L.G.E.
-

Convocados por CCOO y CSIF, los agentes medioambientales se han concentrado esta mañana delante del Palacio de Fuensalida, sede de Presidencia, para que no les bajen de titulación a la hora de considerar su cateogría profesional

Se presentaron delante de la sede de Presidencia gritando ‘Page escucha, estamos en la lucha’ y con carteles que reclamaban ‘la segunda actividad, ¿pa cuándo?’. Un grupo de agentes medioambientales convocados por los sindicatos CCOOy CSI.F protestaron esta mañana ante la falta de avances en la negociación colectiva de sus condiciones laborales.

«Estamos aquí para reivindicar el desbloqueo de la negociación colectiva en el cuerpo de agentes medioambientales», señaló Ramón González, coordinador del sector autonómico de CCOO. Una de sus reivindicaciones es la habilitación del grupo B, algo que criticó que «no se negocia» y eso supondría el incumplimiento de la ley. Añadió que en esta situación también están los administrativos informáticos y de prevención de riesgos laborales.

Victoria Ortiz, de CSIF, explicó que demandan el grupo B porque en estos momentos se está pidiendo una titulación para acceder a estos puestos, pero luego no se les reconoce esta titulación, sino una inferior, en la consideración de su grupo profesional. «Se les ha exigido acceder con titulación, pero luego la categoría profesional que se les reconoce dentro de la Administración es inferior», expuso.

Otra de sus demandas viene por la negociación de una segunda actividad. «Se trata de un colectivo que físicamente necesita, cuando ya llega a determinada edad, hacer otro tipo de actividades», expuso.

También criticaron que el cuerpo de agentes no llega a medio millar cuando desde ambos sindicatos recordaron que el Gobierno se comprometió a llegar a los 700. Sin embargo, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, avanzó antes en una rueda de prensa que se ha hecho un esfuerzo por sacar plazas de ambientales en la oferta de empleo público y que se han adquirido nuevos vehículos y se van a poner dispositivos luminosos azules en todos. Ortiz replicó que «porque ahora se hayan comprado unos cuantos vehículos no quiere decir que las condiciones laborales hayan mejorado sustancialmente».