Buscando la salud con hidratación

Patricia Pérez
-

Carpas informativas. El programa de actos del II Congreso Internacional y IV Español de Hidratación, auspiciado por Coca-Cola, daba ayer el pistoletazo de salida con la apertura de las carpas informativas en el Paseo de Recaredo.

Toledo es desde ayer la capital mundial de la hidratación. Durante los próximos días más de 700 profesionales de la salud se dan cita en el Palacio de Congresos para ahondar en un ámbito que cada vez cuenta con más peso a la hora de hablar de hábitos saludables. Y es que mantener una correcta hidratación es una de las bases más importantes a la hora de hablar de bienestar y calidad de vida.

Esta tarde se dará el pistoletazo de salida al IICongreso Internacional y IVEspañol de Hidratación, un encuentro auspiciado por Coca-Cola y que plantea un foro científico donde analizar los últimos avances y estudios en un campo que es novedoso dentro de la nutrición humana. Una iniciativa que también cuenta con un aspecto social y de divulgación, y que se materializa en la carpa informativa que se inauguró ayer en el Paseo de Recaredo y que estará hasta el próximo día 4 atendiendo y ofreciendo buenos consejos a aquellos que quieran acercarse.

Se trata de un espacio donde profesionales de la salud, de la actividad física y de la farmacia realizan un completo estudio de la persona para determinar sus necesidades específicas en cuanto a hábitos de salud. Peso, talla e índice de masa corporal son los primeros datos que los expertos registran, para continuar con un control de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, finalizando este recorrido saludable con una charla en la que, de manera personalizada, se plantean recomendaciones para mejorar el bienestar, siempre con una base nutritiva y de hidratación.

La apertura de la carpa en la mañana de ayer congregó a curiosos y también a muchos toledanos preocupados por su bienestar. «Me interesa mucho, soy mayor y siempre me preocupa saber mi estado de salud», explicaba Encarna, de 61 años, mientras recibía «consejos de cómo alimentarme» de la mano de los sanitarios, aunque, recalcó, «por lo que me dicen sí que llevo una vida saludable». A su lado, unos jóvenes que visitaban el espacio «porque nos importa mucho la alimentación» y un varón de mediana edad que aseguraba que «es una buena iniciativa» poder acercarse a la carpa «y que nos echen un vistazo, que hay que cuidarse».

Diego es uno de los sanitarios que hasta el viernes chequeará y ofrecerá consejos sobre nutrición e hidratación. Explica que en realidad lo que se ofrece es un recordatorio de «pautas muy básicas»  tanto en el ámbito de la actividad física como en el de la alimentación. «No hay que olvidar que el 60 por ciento de nuestro organismo es agua, por lo que la hidratación es la piedra angular de la alimentación», recalca. Y a partir de ahí, consejos como el correcto aporte de frutas, verduras y pescado, lácteos al menos dos veces al día, no olvidarse del desayuno o, apostilla Diego, hacer una «apología de nuestro aceite de oliva». Pequeños apuntes saludables que «no son novedosos, pero sí muy beneficiosos».