Una sentencia judicial provoca una 'guerra millonaria' entre Noblejas y Río Algodor

J.A.J./Toledo
-

El Ayuntamiento reclama 1,3 millones a la Mancomunidad tras lograr que el TSJ le anule un alza de la tasa de suministro de agua de 2007. La Mancomunidad no acepta este cálculo y denuncia que Noblejas ya no paga sus gastos de agua

Una sentencia judicial provoca una 'guerra millonaria' entre Noblejas y Río Algodor - Foto: Víctor Ballesteros

jajuez@diariolatribuna.com

Por si no le faltaban problemas a la Mancomunidad del Río Algodor tras señalarse que el organismo afronta unas deudas de unos 20 millones de euros, a esto se le pueden suman 1,3 millones más. Esto es lo que le reclama uno de sus miembros, el Ayuntamiento de Noblejas, después de haberla vencido en un contencioso que ha zanjado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulando una subida de tasas de suministro de agua dictada en 2007. Sin embargo, la Mancomunidad no acepta los cálculos del Ayuntamiento, y reduce la cantidad que se debe a 166.000 euros. El organismo denuncia que Noblejas ha dejado de pagar sus consumos en los últimos meses, por lo que se reserva el derecho de cortarle el abastecimiento.

El inicio de este conflicto se remonta a diciembre de 2007, cuando el Pleno de la Mancomunidad aprobó un alza de la tasa de suministro que fue recurrida por Noblejas. Entre otros motivos, el Ayuntamiento alegó que no fue convocado al Pleno con la antelación legal debida. «Nos convocaron el mismo día que se celebraba el Pleno», rememora el alcalde noblejano, Agustín Jiménez.

El Consistorio emprendió entonces un contencioso contra la Mancomunidad que el TSJ resolvió hace justo un año. La Sala de lo Contencioso del tribunal regional estableció por sentencia anular esta subida de tasa porque «se requiere que las sesiones -del Pleno- se convoquen con cinco días hábiles de antelación», lo que determina que no se cumplió en la sesión impugnada por Noblejas. Por ello, se decreta «la nulidad de pleno derecho» de la ordenanza que aprobó aquel Pleno para subir la tasa.

A partir de ahí, el Consistorio noblejano ha tramitado dos oficios para ejecutar la sentencia, en los que reclama a la Mancomunidad los 1,3 millones que estima que ha pagado de más en los seis años que ha regido para sus arcas la subida ahora derogada.

El alcalde noblejano reclama  el pago por la Mancomunidad para «hacer justicia» y señala que en este asunto «el Ayuntamiento ha defendido a sus ciudadanos, sin  estar con el PSOE -partido al que pertenece Jiménez y que aprobó la subida anulada- ni con el PP». Este último partido es el que ahora gobierna la Mancomunidad.

A Pleno.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Madero, reconoce que con esto el organismo afronta otra ‘patata caliente’. Sin embargo, señala que una cosa es la sentencia en sí, que reconoce, y otra muy distinta es la interpretación que hace el Ayuntamiento de Noblejas, ya que el TSJ no determina ninguna cuantía concreta en su sentencia.

Los servicios técnicos de la Mancomunidad fijan lo que se debería al Consistorio en unos 166.000 euros. Madero señala que en un Pleno se ofreció a Noblejas una cuota especial para regularizarlo «porque el fondo del asunto era que se establecía una subida para todos los pueblos y los demás lo aceptaron». Sin embargo, critica que Noblejas haya optado por un enfrentamiento en el que, afirma, ha dejado de pagar a la Mancomunidad su gasto de agua desde el año pasado  cuando «es el principal consumidor de agua, con más del doble por habitante que la media de la Mancomunidad».

El presidente de Río Algodor avisa que el pulso planteado por Noblejas será estudiado en un próximo Pleno y avisa que el organismo puede decidir un corte de agua si el municipio no vuelve a pagar mientras la Justicia decide el montante real de la deuda. «No sé si lo que se pretende es tensar la cuerda o que un municipio se quede sin agua por la aplicación de un criterio jurídico», avisa.