El PSOE reta al PP a demostrar los vicios ocultos del Paseo García Lorca

latribunadetoledo.es
-

Sabrido considera «definitivo» el informe que da por buena la ejecución de las obras pero admitiría dar la batalla a la empresa si «alguien» le trae otro que demuestre lo contrario

Parte del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Toledo (la del PSOE) sigue aferrada a la idea de que en el Paseo García Lorca las obras se ejecutaron bien, porque así lo dice un informe que consideran «definitivo» al que aluden permanentemente, y no hay nada que hacer para exigir responsabilidades a la empresa constructora por los defectos que han ido apareciendo desde que se firmó la recepción. Aun así, dejan abierta la posibilidad de reclamar por «vicios ocultos» (como pide el PP y ahora admite Ganemos) con la condición de que «alguien» les haga llegar un informe que contradiga el que custodian en su poder.

José Pablo Sabrido sugiere que sea el PP, que tanto se queja del estado del Paseo y es quien ha encendido la mecha de los vicios ocultos, el que se encargue de elaborar el informe que ponga en evidencia que los problemas del Paseo son fruto de la mala ejecución de la obra. Lo que descarta tajantemente es que el análisis se haga por cuenta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, es decir que libera al personal municipal de esa tarea.

Dicho eso el portavoz insiste en que el compromiso del bipartito (en esto sí coincide con sus socios de Ganemos) es arreglar el Paseo García Lorca a lo largo de esta legislatura para dejarlo como demandan los vecinos, residentes y comerciantes. Y se hará con dinero de los contribuyentes, claro.

Papeles cambiados. Por su parte al PP municipal le parece «increíble» que el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo cargue sobre sus espaldas la responsabilidad de elaborar un informe que demuestre los vicios ocultos de la obra del Paseo García Lorca. José Manuel Velasco dice que para eso está el personal técnico de los departamentos de Obras y de Urbanismo y considera que son la alcaldesa y su equipo bipartito quienes tienen la «obligación» de explorar hasta la última posibilidad de exigir a la empresa que repare lo que presuntamente ejecutó de manera deficiente.

El concejal popular cree que los socialistas  se quitan el problema de encima sugiriendo que la oposición haga las funciones del Gobierno y recuerda que ellos no tienen a su alcance al personal cualificado para determinar si la obra se ejecuto con el material adecuado, con los procedimientos correctos y cumpliendo todos los requisitos a los que se comprometía la empresa cuando recibió la adjudicación.

Por otro lado cada día que pasa Velasco ve nuevas contradicciones dentro del equipo de Gobierno porque el miércoles la concejal de Obras, Noelia de la Cruz, decía que en Ayuntamiento no existen informes sobre la obra y un día más tarde su compañero de Hacienda y portavoz, José Pablo Sabrido, dice que el informe existe y  que en la obra todo está correcto.

Otro «incoherente», a juicio de Velasco, es el portavoz de Ganemos, Javier Mateo, que en el Pleno votó en contra de exigir a la empresa que costease el arreglo pero cuatro días más tarde se apuntó a todo lo contrario.