Mateo dobla los resultados de IU en casi todos los barrios

F. J. R.
-

Únicamente la zona de la Avenida de Europa se sale de esta dinámica por un estrecho margen, al igual que el Polígono, donde cosecha más de 1.000 votos respecto a 2011

Ganemos Toledo intentará en el recuento de hoy arañar el margen de 21 votos que le arrebató Ciudadanos para apuntarse un concejal más, pero sea cual sea el resultado final es cierto que la formación de Javier Mateo debe de estar orgullosa del resultado obtenido en las urnas.

Y es que, duplicar los votos obtenidos en 2011 por su formación matriz (IU), pasando de 3.605 a 7.390 es un brillante debut para Ganemos Toledo, y más si se tiene en cuenta que ha duplicado, y hasta triplicado, su respaldo en todos los barrios; una dinámica de la que solo se salen la Avenida de Europa-San Antón (552 ahora frente a los 367 de 2011) y el Polígono. Aunque éste último con la disculpa de ser su principal bastión de votos y bajo la dificultad de duplicar los 1.585 apoyos de las municipales 2011. Con todo, los 2.608 votos obtenidos el pasado domingo son motivo más que de orgullo para la formación que lidera Javier Mateo.

El resto de partidos, salvo los debutantes Ciudadanos, que mejoran ostensiblemente los resultados de, por poner un ejemplo, UPyD en 2011, deben de ponerse a trabajar para ver los motivos que les han llevado a desangrase respecto a votos. Una caída en picado que es muy preocupante en zonas muy concretas de la ciudad.

Partido socialista. Así, concretando, Milagros Tolón ha logrado su mayor rédito de votos en el barrio donde reside, el Polígono (4.285). Pero si se compara con los resultados obtenidos por Emiliano García-Page en los pasado comicios de 2011 la caída es severa, puesto que el PSOE pierde allí 1.170 votos.

Lo mismo le ocurre en el Casco, donde la bajada de votos ronda los 1.500, y en Buenavista, donde resta cerca de 1.100 votos.

Santa Teresa, por contra, se mantiene más o menos estable para los intereses socialistas, y allí únicamente han restado 125 votos respecto a 2011.

Partido popular. Lo mismo le ocurre a Jesús Labrador, que pese a ser la formación más votada no ha podido evitar la debacle de protagonizar los resultados más bajos del PP en la historia de la ciudad.

La avenida de Europa y San Antón es la zona que más ha castigado a los ‘populares’, pasando de los 3.552 votos de 2011 a los 1.816 del pasado domingo.

Buenavista reduce también en 900 votos su respaldo, así como el Casco y el Polígono; dando como resultado los más de cinco mil votos menos que el PP ha logrado en su última cifra con las urnas.