Versos para el flamenco

latribunadetoledo.es
-

El Barrio se hace con el público de Toledo en el ecuador de la gira 'Hijo del levante', pero con cierto mosqueo por la no despedida del cantautor andaluz al comenzar a llover como recogían al instante las redes sociales como Twitter.

Apagón en la plaza de Toros y ovaciones desmedidas para los primeros solos de batería. La gira  de El Barrio llegaba este sábado a la plaza de Toros con motivo de la Semana Grande de Corpus. El sevillano Joaquín Migallón, el rey de las baquetas, anunciaba a golpe de bombo y tambor que algo grande iba a suceder en el escenario del coso taurino. Increíble despliegue de luz y sonido para una noche que se esperaba grande, en mayúsculas, con un público entregado y a última hora medio defraudado por la lluvia.

El cantautor andaluz es un poeta que trabaja con versos de flamenco. La fusión del pop rock con el arte jondo ha sido la clave del éxito para José Luis Figuereo que el próximo mes de julio pisará el escenario por excelencia del panorama nacional, el del Teatro Real.

Con el público entregado, «esta noche voy a hacer un trato con ustedes. Cuanto más aceleréis, más aceleraré yo», dijo; El Barrio repasó los temas de su último trabajo discográfico para recordar otras tantas cartas de desamor que han sonado, y mucho, en las emisoras de radio fórmula colándose en las listas de los números uno.

Recordó su último concierto en Toledo, hace ya algunos años, y el arte del público que le acompaña en esta gira de verano. «Me gusta ver a la gente que se ha desplazado a verme y a mi club de fan. Hoy vamos a pasar una gran noche», comentaba con los primeros acordes de ‘El viejo verano’, un tema de su penúltimo álbum ‘Espejos’.

El concierto comenzaba con  uno de los temas estrella del último disco, ‘He vuelto’. Una carta sincera y en primera persona con la que se confiesa que «se acabó este descansito, ahora toca caminito de guitarra y sombrero». Sombreros negros entre el público, que ya se han convertido en el emblema de El Barrio, sorprendido por la lluvia.

Las reacciones al agua en las redes sociales no se hicieron esperar. El chaparrón que amenazó la noche dejó el ruedo y las gradas sin público, con cierto mosqueo por la no despedida de El Barrio, así lo recogían algunos tweets: ‘Vaya decepción de concierto, ni tan siquiera se despidió... El barrio en Toledo..!!!!!!’ (@xatuny) o ‘Espero q El Barrio no venga mas a Toledo. Que sinvergüenzas. nuestros euros no valen igual q en Madrid o Sevilla. Decepción Total de 3.000 tios’ (@AngelCorroto).

A pesar de esto, la hora y cuarenta minutos de concierto bien mereció la pena, por el mensaje y la filosofía que el andaluz lleva a gala. «Ahí dejo mi esencia en toda plenitud para que la hagáis vuestra, pues sin ustedes no sería posible mi sueño y, sobre todo, quiero que sepáis una frase que llevéis a gala: No soy ni mejor ni peor que nadie. Simplemente soy del barrio y eso me hace sentir distinto».